VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo EN VIVO - Boca Juniors vs. Tigre: sigue el minuto a minuto de la final de la Copa de la Liga Profesional Argentina

CNDDHH confirma su retiro de la Proclama Ciudadana

El organismo decidió deslindarse al señalar que no pueden ser neutrales en las elecciones, pues rechazan el fujimorismo; indicaron que “es una fuerza autoritaria y criminal”.

Castillo y Fujimori firmaron la Proclama Ciudadana el último 17 de mayo. Foto: La República
Castillo y Fujimori firmaron la Proclama Ciudadana el último 17 de mayo. Foto: La República
Política LR

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) confirmó su retiro de la Proclama Ciudadana que firmaron los candidatos presidenciales Pedro Castillo, de Perú Libre y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, el último lunes 17 de mayo.

A través de un comunicado, el Consejo Directivo Nacional (CDN) detalla que se había conversado con los promotores de esta proclama y les informó que no debían utilizar el logo de la CNDDHH ni iban a contar con su presencia en cualquier evento relacionado a este documento firmado por los dos postulantes.

“Sin embargo, al parecer, la decisión llegó tarde al equipo de prensa de la Conferencia Episcopal Peruana, motivo por el cual publicaron el flyer del evento del lunes organizado para la firma de dicha proclama”, explica.

En ese sentido, indica que desde la secretaría ejecutiva se coordinó con la Conferencia Episcopal Peruana para precisar los motivos por lo que decidieron alejarse de todo lo relacionado a la Proclama Ciudadana, incluyendo la ceremonia realizada el último lunes en el Colegio Médico del Perú.

“Hacemos un llamado a la unidad de las organizaciones integrantes de nuestra plataforma institucional para afrontar esta segunda vuelta electoral y los momentos críticos que enfrenta el país; y de ese modo reafirmar nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y la defensa de las victimas del conflicto armado interno, la conflictividad social y el actual momento critico”, sentencia en el pronunciamiento.

Comunicado

CNDDHH contra el fujimorismo

En el comunicado, el organismo también resaltó que la decisión fue tomada, siguiendo la línea del comunicado emitido el último 14 de mayo y compartido por La República, donde aseveran que no van a permanecer neutrales en esta elecciones, pues “el fujimorismo no ha cambiado, es una fuerza autoritaria y criminal”.

“La CNDDHH desde sus orígenes, en los momentos más difíciles del conflicto armado interno, acompañó a las comunidades más afectadas por la violencia criminal del terrorismo de Sendero Luminoso, como la de las fuerzas armadas; acompañó a las víctimas de la dictadura fujimorista que construyó un aparato criminal para perseguir y desaparecer a sus opositores y para esterilizar contra su voluntad a las mujeres más pobres”, enfatizaron en aquel comunicado.

Sumado a ello, comentó que uno de los eventos más recientes en los que estaría involucrada Keiko Fujimori es en el despido de Clara Elvira Ospina de la dirección periodística de Canal N y América TV, al no verse favorecida con el contenido que tenían hasta la fecha.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.