Transparencia condenó agresiones a periodistas y autoridades electorales

Asimismo, exhortó a los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Castillo respetar la Proclama Ciudadana firmada por ambos en favor de la libertad de expresión.

Transparencia rechazó las agresiones que recibieron periodistas por parte de simpatizantes de Perú Libre en Ayacucho. Foto: Transparencia
Transparencia rechazó las agresiones que recibieron periodistas por parte de simpatizantes de Perú Libre en Ayacucho. Foto: Transparencia
Política LR

La asociación civil Transparencia condenó “enérgicamente” las agresiones que recibieron periodistas durante el mitin del candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, en la ciudad de Huamanga, Ayacucho, el último miércoles.

De igual manera, mostró su rechazo a los ataques vertidos contra las autoridades electorales, por lo que pidió tanto a Castillo como a su contrincante Keiko Fujimori no vulnerar los principios democráticos que firmaron en la Proclama Ciudadana el lunes 17 de mayo.

“La violencia, verbal o física, es injustificable. Transparencia exhorta a ambos candidatos presidenciales a rechazar rotundamente estas acciones y llamar a sus militantes o simpatizantes a condenarlas y a no justificarlas en nombre de sus preferencias políticas”, fue parte del comunicado difundido en sus redes sociales.

Del mismo modo, la organización expresó su solidaridad con los periodistas y camarógrafos que fueron “objeto de agresiones en el ejercicio de su labor” y recordó que la Proclama Ciudadana incluye el compromiso de respetar la libertad de expresión.

Es fundamental el papel que, en el contexto de las elecciones, cumplen los medios de comunicación, los cuales, como señala el Pacto Ética Electoral, deben guiarse por los principios de equidad, veracidad, objetividad y pluralismo democrático, combatiendo la desinformación”, señaló.

Finalmente, Transparencia emitió su “profunda preocupación” por los ataques sin fundamento que están recibiendo las autoridades electorales, lo cual, mencionó, tampoco se condice con la Proclama Ciudadana, que demanda “el respeto de los fueros de los poderes del Estado y de los organismos autónomos”.

“En tal sentido, pedimos a ambos postulantes presidenciales (Keiko Fujimori y Pedro Castillo) ratificar su respeto por nuestro sistema electoral”, añadió.

Transparencia condena agresiones a periodistas y autoridades electorales. Foto: web/Transparencia

Pedro Castillo: “Rechazamos este tipo de actitudes”

Durante la mañana de este jueves, Pedro Castillo rechazó las agresiones que se dieron en contra de la prensa y se solidarizó con la periodista Stephanie Medina, quien fue agredida por personas que llevaban banderolas en apoyo a su candidatura.

“Si ha habido algunos exabruptos, rechazamos todo este tipo de actitudes y deslindamos a todo este tipo de actos (...). Como en toda lucha puede haber un infiltrado, alguna persona que no cree en la democracia, pero por nuestra parte no tendrán ese tipo de actitudes”, indicó el representante del partido del lápiz en un video compartido en sus redes sociales.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto de Elecciones

Elecciones 2022: declaran improcedentes listas de Omar Chehade y Luis Molina a alcaldía de Lima