Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
BONO 350 YANAPAY - Consulta si eres beneficiario del subsidio

Modesto Montoya: “Castillo presta mucha atención a la educación, y eso es determinante”

Integra el equipo técnico de la candidatura presidencial de Perú Libre. Es doctor en Física Nuclear e investigador y afirma que, en ciencia, el candidato de Perú Libre le parece más preparado que Keiko Fujimori, quien no habla del tema.

Postura. Montoya dice que los científicos valoran que haya un partido apoyado en la ciencia. Foto: difusión
Postura. Montoya dice que los científicos valoran que haya un partido apoyado en la ciencia. Foto: difusión
Elizabeth Prado

El doctor en Física Modesto Montoya integra el equipo técnico de Pedro Castillo. Desde los años 80, promueve la ciencia y tecnología en el país y señala que esta es una oportunidad, en el bicentenario, para iniciar la batalla de la verdadera independencia en el siglo XXI, que es la independencia tecnológica.

¿Cómo fue su acercamiento al equipo técnico de Perú Libre?

Nosotros organizamos el Encuentro Científico Internacional dos veces al año y fueron muchos profesores. Ellos le llevaron a su líder sindical, Pedro Castillo, la propuesta sobre el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Luego la Universidad de Ingeniería, San Marcos, nuestra institución, Ceprecyt, y ESAN organizaron un evento sobre transformación digital y Castillo fue el único que se presentó, no fue Keiko Fujimori. Después, él ratificó nuestra propuesta. A partir de ese momento hemos estado coordinando con su entorno.

Modesto Montoya indicó que tuvo acercamiento con Castillo en Encuentro Científico Internacional. Foto: Web de Alan Fairlie Reinoso

¿Es posible plasmar sus proyectos en un eventual gobierno de Castillo?

Él habla de ciencia como elemento para ser más independientes, para vender productos con valor agregado, como siempre he defendido. Ha tomado prácticamente todas nuestras ideas sobre ciencia y tecnología.

Usted viene promoviendo la ciencia y tecnología desde los años 80.

Sí, después Alberto Fujimori tomó nuestro lema sobre tecnología y le agregó honradez y trabajo. A mí me designaron presidente de la comisión de transferencia del Itintec, un instituto que hacía investigación para las industrias, pero cuando él tomó el poder hizo todo lo contrario a nuestra propuesta, lo cerró y lo convirtió en Indecopi. Además, cerró el Museo de Ciencias.

Humala se interesó en un principio.

Ollanta Humala propuso el Ministerio de Ciencias, pero tenía influencias de empresas extranjeras dedicadas a la construcción, y en la segunda vuelta borró la palabra ciencia y tecnología en la famosa hoja de ruta. Keiko Fujimori ni siquiera pronuncia la palabra ciencia, no le interesa. Esta es una oportunidad en el bicentenario para iniciar la batalla de la verdadera independencia en el siglo XXI que es la independencia tecnológica.

¿Qué piensa de Pedro Castillo cuando dicen que es una persona poco preparada?

Cuando habla de ciencia y tecnología me parece una persona muchísimo más preparada que una señora que no habla de este tema. Además, él presta mucha atención a la educación y eso es determinante para el desarrollo de cualquier país.

Pedro Castillo ya presentó a parte de su equipo técnico. Lo hizo durante una actividad proselitista en Puente Piedra. Foto: Aldair Mejía/La República

¿Cómo van las reuniones del equipo técnico?

Estamos coordinando con nuestros rubros. Yo estoy coordinando con científicos e ingenieros que van a contribuir para salir de la pobreza. Muchos científicos quieren colaborar porque hay un partido que se apoya en la ciencia.

Se viene el debate del equipo técnico. ¿Estará usted?

Soy consecuente. No salgo de mi casa si no es por cuestión vital, de modo que vamos a designar a alguno que hable. Salí solo para mi primera vacuna.

Fujimori postula por tercera vez consecutiva al cargo presidencial. Foto: La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.