“Dragon Ball Super: Super Hero” llegó a los cines: lo que debes saber sobre la nueva película
ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Política

Instituciones de prensa condenan ataque a periodistas en mitin de Castillo

Las organizaciones criticaron la actitud del candidato de Perú Libre por mencionar que revelaría el sueldo de los periodistas, así como al maestro de ceremonias que los calificó como “prensa mermelera”.

Un grupo de periodistas fue agredido durante un mitin del candidato Pedro Castillo en Ayacucho. Foto: John Reyes/La República
Un grupo de periodistas fue agredido durante un mitin del candidato Pedro Castillo en Ayacucho. Foto: John Reyes/La República
Política LR

El Consejo de Prensa Peruana (CPP) y el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) rechazaron a través de un comunicado los ataques sufridos por un grupo de periodistas mientras cubrían un mitin del candidato a la presidencia por Perú Libre, Pedro Castillo, en la ciudad de Ayacucho.

Ambas instituciones rechazaron “el ataque sufrido el día de ayer por los periodistas que cubrían un mitin del candidato Pedro Castillo, de Perú Libre”.

También criticaron la actitud de Castillo de querer revelar el sueldo de los periodistas, así como también las palabras del maestro de ceremonias que llamó “prensa mermelera” a los periodistas durante su actividad proselitista con miras a la segunda vuelta de las Elecciones Generales del próximo 6 de junio de 2021.

Una vez terminada, una turba de simpatizantes de Perú Libre persiguió a los periodistas, insultándolos y amenazándolos, hasta que pudieron escapar en la tolva de una camioneta. Incluso una reportera de Canal N fue pateado y un camarógrafo del mismo medio golpeado con un palo”, señala el comunicado.

Las organizaciones rechazan estos actos violentos por considerarlos “un atentado contra las libertades de información, que deben ser en toda democracia”.

Además, condenaron que el accionar de los simpatizantes de Perú Libre haya sido azuzado por el propio Pedro Castillo, quien recientemente juramentó “por la democracia, respetar, estimular y defender decididamente las libertades de expresión y de prensa”.

Finalmente, CPP e IPYS exhortan al docente a respetar sus compromisos con la libertad de expresión. También exigen que se pronuncie sobre los ataques a los periodistas ocurridos el pasado 19 de mayo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.