Mensajes de texto y llamadas contra Pedro Castillo vía teléfonos celulares

Persistente. Inicialmente fueron paneles publicitarios luminosos contra el candidato de Perú Libre en la Vía Expresa y la Av. Javier Prado. Ahora son mensajes y links que llegan a los abonados de una de las operadoras de telefonía celular.

Contracampaña. Proclamas y videos contra el candidato Pedro Castillo en YouTube. Foto: captura YouTube
Contracampaña. Proclamas y videos contra el candidato Pedro Castillo en YouTube. Foto: captura YouTube
Política LR

Por: Gianella Aguirre

Desde hace varios días, decenas de ciudadanos han denunciado mediante el Whatsapp de Reportero Ciudadano de La República que les llegan mensajes de texto y también llamadas telefónicas a sus equipos celulares con mensajes políticos en contra del líder de Perú Libre, Pedro Castillo.

Los denunciantes también hicieron saber que las llamadas y mensajes de texto, desde números desconocidos, para ellos, se han incrementado en los últimos días. De acuerdo con la investigación periodística se percibe la intención de direccionar la votación electoral, en la segunda vuelta, entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

Se espera respuesta

Los lectores que han denunciado estos casos dijeron a esta redacción que son usuarios del proveedor de telefonía móvil Claro. Esta situación se ha puesto en conocimiento de la empresa de telecomunicación y se está a la espera de la respuesta correspondiente.

Uno de los usuarios denunciantes, que se identificó solo como Joaquín, pues no quiso dar su apellido por temor a represalias, hizo saber su testimonio a La República.

“Quisiera denunciar que de este número (978585700) están mandando mensajes haciendo propaganda indebida (n.r. en contra de un candidato presidencial), pues cómo es que tienen acceso a nuestros números, se están prestando para esta campaña sucia”, indicó el lector mediante el Whatsapp de La República.

Testimonios. Capturas de imágenes de las denuncias que los ciudadanos realizan a La República acerca de una campaña contra el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, mediante los teléfonos celulares de decenas de abonados. Foto: difusión

En otro momento, al mismo denunciante pero desde otro número, (956870442) le llegó el siguiente mensaje: “Esto es para ti mujer luchadora y hombre emprendedor, el futuro de tus hijos está en tus manos”. Junto con este texto estaba un link (https://bit.ly/3eWRvDy) que lleva a un canal de la red de video Youtube.

Otro link relacionado que lleva al mismo canal es https://bit.ly/comunismoNO.

Extraña coincidencia

Algunas de las frases que se leen en ese canal son similares a las que inicialmente aparecieron en diversos paneles publicitarios luminosos instalados en la Vía Expresa y en la Av. Javier Prado, en Lima. Es obvio que, esos letreros luminosos en la ciudad capital, tienen el mismo sentido de los mensajes de video y texto a los celulares, de crear pánico entre el electorado, pues sindican a Perú Libre y su candidato presidencial como promotores del comunismo, y que por tanto son un peligro para el país.

Testimonios. Capturas de imágenes de las denuncias que los ciudadanos realizan a La República acerca de una campaña contra el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, mediante los teléfonos celulares de decenas de abonados. Foto: difusión

Marco Pacheco, jefe de redes sociales de Fuerza Popular, consultado acerca de los mensajes en los celulares, descartó todo vínculo con esa campaña. “No tenemos conocimiento de ello. Y, obviamente, no sale desde la campaña de Fuerza Popular. De hecho, hay personas que nos habían ofrecido ese servicio, pero fue descartado por considerarlo publicidad invasiva”.

Al cierre de este informe llegaron más denuncias, de Mario Maluquis y Jonathan Salas.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.