Cronograma de retiro AFP, según José Luna
Elecciones

Planes de gobierno sin propuestas para fronteras

Realidad. Castillo solo tiene un párrafo sobre las fronteras y Keiko sostiene que reforzará y mejorará actuales políticas sin embargo no se señala cómo lo hará.

Los ciudadanos de Puno y Tacna, al ser territorios de frontera, tienen demandas especiales para el cierre de brechas sociales y desarrollo económico y turístico. A pesar de ello, los planes de gobierno de Perú Libre (PL) y Fuerza Popular (FP), no recogen esas necesidades y aunque hay algunas propuestas, no detallan cómo o qué políticas se aplicarían.

El candidato Pedro Castillo, de PL, señala en su plan presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones, que impulsará la política de frontera viva. Lo menciona en un párrafo de ocho líneas en el capítulo sobre soberanía (página 63 del plan).

En el documento se indica que las fronteras deben tener “infraestructura de todo tipo y lo mejor de nosotros para generar una muralla que sirva de contención a la invasión extranjera”. Además se menciona que las políticas tributarias y fiscales deben ser flexibles en las zonas fronterizas.

Tacna cuenta con una zona franca que permite el ingreso de ciertos productos a la ciudad bajo impuestos cero y con el pago de un arancel especial (6%). Desde hace años, la zona comercial y la zona franca piden al Gobierno ampliar la lista de productos que pueden acceder a ese beneficio.

También el plan de Castillo señala en el capítulo sobre política de transporte, la creación de una línea férrea que pase por toda la costa, desde Tumbes hasta Tacna. Esa idea ha sido usada durante otras campañas políticas, pero nunca ha tenido la atención del Ministerio de Transporte.

Por su parte, el plan de FP, que se desarrolló por ejes, no menciona de forma directa a las zonas de frontera, pero tiene algunas propuestas que involucran el desarrollo de las poblaciones más alejadas de la capital. En su eje 2, de política exterior, se menciona que se consolidará la integración bilateral, y para recuperarse del impacto de la pandemia se respaldará el turismo e inversiones. La propuesta no especifica cómo se atraerá turismo con fronteras terrestres cerradas y qué tipo de inversiones se tendrán.

En el eje 7, de reforma política, se detalla la modificación de ciertos artículos de la Constitución para mejorar la institucionalidad del país. No se hace mención del artículo 71, el cual prohíbe inversiones privadas en los primeros 50 kilómetros de frontera, y que es rechazado por un sector de la población tacneña.

En el eje 9, el plan de Keiko Fujimori menciona entre sus políticas de descentralización el fortalecer la Comisión Multisectorial para acciones públicas en la Amazonía y otras áreas del territorio. En esas tres últimas palabras podría estar incluidas las zonas de frontera, pero no se menciona nada concreto.

Pendientes en la frontera

Las poblaciones de frontera, en Tacna, tanto en la sierra como en la costa, tienen deficiencias en la conectividad a internet. Sus escolares fueron los que menos acceso tuvieron al programa “Aprendo en Casa” por la falta de internet, radio y televisión. La colocación de fibra óptica en la toda la sierra, es una tarea pendiente de parte del Gobierno.

Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna. Tiene como objetivo dar voz a las poblaciones vulnerables y contribuir a lograr una sociedad más igualitaria y justa. Videorreportera de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).