Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
BONO 350 YANAPAY - Consulta si eres beneficiario del subsidio

JNE informa sobre el orden del debate entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori

La entidad electoral realizó un sorteo para determinar el orden de la participación de los candidatos presidenciales y de sus equipos técnicos durante el intercambio de ideas del 23 y 30 de mayo.

El primer debate entre  los candidatos presidenciales fue en Chota, Cajamarca. Foto: La República
El primer debate entre los candidatos presidenciales fue en Chota, Cajamarca. Foto: La República
Política LR

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizó el sorteo para definir el orden de los debates de cara a la segunda vuelta, los cuales tendrán como participantes a los candidatos de Perú Libre y Fuerza Popular y sus respectivos equipos técnicos. El primero se llevará a cabo el 23 de mayo.

De igual manera se procedió con los turnos para que los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori expusieran sus ideas el siguiente 30 de mayo.

En esa línea, presentaron los resultados obtenidos para ambos encuentros, que serán moderados por el analista político Juan de la Puente. En primer lugar, se indicó sobre el debate entre equipos técnicos, el cual se realizará en el Gran Teatro Nacional, en el distrito de San Borja, en Lima.

Orden del JNE para el debate de equipos técnicos

Para el primer bloque, denominado Perú al bicentenario, iniciará Fuerza Popular. El mensaje de cierre empezará por Perú Libre y culminará con Fuerza Popular.

Para el segundo bloque, Salud y pandemia, le toca dar los primeros alcances al partido del lápiz. Continuará el partido naranja. El mensaje de cierre lo iniciará la agrupación fujimorista y finalizará con el partido de Castillo Terrones.

En el tercer bloque, llamado Economía y promoción del empleo, el primero en participar será Fuerza Popular, seguido de Perú Libre. El cierre lo realizará en primer lugar Perú Libre, y luego procederá Fuerza Popular.

Para Educación, ciencia e innovación, que es el bloque 4, dará el mensaje de apertura el equipo técnico liderado por Pedro Castillo. Continuarán los miembros de la agrupación política de Keiko Fujimori.

En el bloque 5, Lucha contra la corrupción e integridad ciudadana, empezará Fuerza Popular y continuará Perú Libre. Para el mensaje de cierre, principiará Perú Libre y después será el turno de Fuerza Popular.

Derechos humanos, política sociales y atención a la población en situación de vulnerabilidad, que es el bloque 6, empezará con Perú Libre y culminará con Fuerza Popular. Para el mensaje de cierre, este orden está invertido.

Orden del JNE para el debate presidencial

El intercambio de ideas entre Castillo y Fujimori también contará de seis bloques. Este será realizado en la ciudad de Arequipa, luego de deliberarse con ambas agrupaciones políticas. Cada bloque tendrá dos preguntas ciudadanas y un mensaje de cierre.

El primer bloque es Perú al bicentenario, en el que intervendrá Perú Libre en primer lugar y luego Fuerza Popular. Para el siguiente bloque, denominado Salud y pandemia, el orden de intervención es el mismo, al igual que para las preguntas ciudadanas y los mensajes de cierre.

Economía y promoción del empleo, como tercer bloque, iniciará con la participación de Fuerza Popular, para que continúe Perú Libre. El primero en responder las preguntas ciudadanas será Perú Libre y le seguirá Fuerza Popular. Para los mensajes de cierre, iniciará el partido naranja y finalizará el partido del lápiz.

Para el cuarto bloque, Educación, ciencia e innovación, empezará la candidata presidencial Keiko Fujimori. Tras ella, continuará el postulante a la presidencia Pedro Castillo. La primera pregunta ciudadana la responderá Fujimori y la segunda, Castillo. En el mensaje de cierre, iniciará la hija del exdictador Alberto Fujimori y le seguirá el candidato del partido liderado por el sentenciado por corrupción Vladimir Cerrón.

Lucha contra la corrupción e integridad ciudadana, el bloque 5, dará inicio con Fuerza Popular. Luego hablará Perú Libre. La pregunta ciudadana 1 será para Fuerza Popular y la pregunta ciudadana 2 la responderá Perú Libre. Con respecto a mensajes de cierre, primero irá Perú Libre y después, Fuerza Popular.

Para finalizar, en el bloque 6, Derechos humanos, política sociales y atención a la población en situación de vulnerabilidad, intervendrá primero Fujimori Higuchi. Castillo Terrones continuará luego. Fuerza Popular absolverá la primera consulta del pueblo y luego hará lo propio Perú Libre. Para los mensajes de cierre, se invierte este último orden.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.