Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
EN VIVO - Vacunación de mayores de 40 años: sigue las incidencias de la jornada de hoy

Castillo firmó compromiso con la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales

Política LR

Pedro Castillo compite contra Keiko Fujimori de cara a la segunda vuelta electoral. Foto: Aldair Mejía
Pedro Castillo compite contra Keiko Fujimori de cara a la segunda vuelta electoral. Foto: Aldair Mejía

El candidato de Perú Libre se comprometió a incrementar los presupuestos de los sectores Salud y Educación si llega a ocupar el sillón presidencial, además de respetar la independencia de las autoridades.

Publicidad

El aspirante a la presidencia Pedro Castillo (Perú Libre) participó de un encuentro con miembros de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), en el que firmó un compromiso que consta de 11 puntos sobre las necesidades de las autoridades para lograr el desarrollo y la descentralización.

En esa línea, uno de los requerimientos que deberá cumplir Castillo de llegar a ganar en las Elecciones Generales 2021 es incrementar el presupuesto para el sector Salud del 3% al 5%, así como en el sector Educación, al que se le deberá brindar el 6% del PBI y se priorizará la inversión en los territorios rurales.

El documento también señala que es importante reestructurar el sistema de distribución del canon, sobrecanon y regalías mineras, con el objetivo de que esta sea “más equitativa” entre regiones y prevenir que se reduzca o capture “por parte del Gobierno nacional”.

Además, se solicita el fortalecimiento de la democracia y el respeto en la independencia de gobiernos.

Carlos Rúa Carbajal, gobernador regional de Ayacucho y presidente de la asamblea, lideró la actividad que se llevó a cabo en San Isidro, donde también se firmó un “pacto por un Perú descentralizado”.

“Hemos hecho la firma de un pacto por un Perú descentralizado toda vez que necesitamos que los candidatos asuman sus responsabilidades por el país, porque aquí estamos representando a las regiones del Perú”, precisó el gobernador regional de Ayacucho.

Keiko Fujimori también fue invitada, pero no asistió

El líder de la ANGR informó que también se le extendió la invitación a la firma del compromiso a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, pero no se hizo presente.

“Hemos estado agotando (el llamado) hasta ayer para que (Keiko Fujimori) pueda participar. Nos hubiera gustado porque es necesario escuchar a los gobernadores (...). No ha podido asistir, sin embargo, esperamos que estos acuerdos que tenemos se les hagan llegar para poder tomar nuestras preocupaciones”, manifestó Rúa Carbajal.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.