VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Keiko Fujimori jura Proclama Ciudadana: “Vengo para comprometerme con los peruanos”

La lideresa del fujimorismo se comprometió a respetar la democracia si es que llega a la presidencia de la República. Pedro Castillo también suscribió el juramento.

Fujimori leyó cada uno de los 12 doce puntos del juramento por la democracia. Foto: EFE
Fujimori leyó cada uno de los 12 doce puntos del juramento por la democracia. Foto: EFE
Política LR

La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, firmó ante la bandera del Perú la Proclama Ciudadana, un juramento en el que se compromete a respetar la democracia y los derechos humanos durante un eventual Gobierno suyo.

“Hace un año, Dios me permitió regresar al lado de mi familia (luego de que la justicia revocará su prisión preventiva). Y si el pueblo peruano me da la oportunidad, sé que voy a poder cumplir con mis promesas”, expresó durante el evento, que estuvo presidido por el Cardenal Pedro Barreto.

Sé que en esta etapa hay muchos ciudadanos que se están sumando a nuestra propuesta y sé que no lo hacen por mí. Y hoy vengo aquí a jurar para comprometerme con ellos y con todos los peruanos, pensando, además, en que al final de mi mandato se redistribuirá, de manera más justa, nuestra riqueza”, agregó.

Keiko Fujimori

Antes de firmar, la lideresa del fujimorismo también dijo que trabajará “fuertemente para que los hermanos campesinos sientan que el Estado los ayuda a tener mayor productividad, para que los artesanos sientan que el Gobierno los ayuda a mostrar el mejor de sus talentos y para que los microempresarios puedan emprender sus ideas y proyectos sin trabas”. Buscará que ellos sean reconocidos como “el verdadero motor” de la economía.

Además, indicó que buscará que los policías, militares, médicos, enfermeras y profesores sean reconocidos por su esfuerzo y sacrificio. “Por todos ellos estoy aquí para hacer este juramento”, aseveró. Luego, aseguró que cumplirá cada uno de los doce puntos de la Proclama Ciudadana y, finalmente, sucribió el compromiso.

En el evento, llevado a cabo en el Auditorio del Colegio Médico del Perú en Miraflores, también estuvo presente el candidato de Perú Libre, Pero Castillo, quien, de igual forma, firmó la Proclama Ciudadana y juramentó ante la bandera del país.

Lazy loaded component

¿Qué dice la Proclama Ciudadana?

La Proclama Ciudadana es un juramento por la democracia del país. Contiene 12 puntos. El primero hace referencia a la lucha contra la pandemia, a través de estrategias basadas en la ciencia y en la vacunación. En el segundo, los candidatos se comprometen a respetar los derechos humanos, lo que implica los derechos de las minorías y marginados.

Los aspirantes al sillón presidencial también se comprometieron a dejar el Gobierno el 28 de julio de 2026; a que cualquier reforma constitucional se hará a través de los mecanismos constitucionales vigentes y en respeto al Estado de Derecho, y a respetar y proteger la independencia de los poderes del Estado, así como a los organismos autónomos, como el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo, el Jurado Nacional de Elecciones o el Ministerio Público.

Entre otros puntos, se comprometieron a velar por la educación de calidad, a respetar la libertad de expresión y los tratados internacionales, a luchar contra la corrupción, a promover el bien común, a asegurar la libre asociación de sindicatos, gremios y otras organizaciones, y a “respetar la institucionalidad meritocracia y no deliberante de las Fuerza Armadas y Policiales”.

Proclama Ciudadana.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto de Elecciones

Hernando de Soto: perfil del candidato presidencial de Avanza País