EN VIVO - Viruela del mono: últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Elice pide a partidos que exhorten a sus militantes a cumplir normas sanitarias

El ministro del Interior aseveró que quienes infrinjan la ley en los próximos debates serán detenidos y denunciados por la PNP.

José Elice juramentó como ministro del Interior el último 7 de diciembre. Foto: La República
José Elice juramentó como ministro del Interior el último 7 de diciembre. Foto: La República
Política LR

El máximo representante del Ministerio del Interior, José Elice, solicitó este lunes 17 de mayo a los partidos políticos que exhorten a sus militantes a que cumplan con las medidas sanitarias durante los debates electorales que organiza el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Asimismo, aseveró que aquellos que no cumplan con la ley durante estas actividades que se llevarán a cabo el próximo 23 y 30 de mayo, serán detenidos y denunciados por la Policía Nacional del Perú (PNP).

Quien viole la ley será detenido siempre y denunciado. Eso es invariable. La exhortación a quienes dirigen las organizaciones políticas para que exhorten a sus militantes a que cumplan las reglas sanitarias”, dijo a la prensa.

“Hay que poner orden en el lugar y pedir que las personas que participan guarden la distancia y se comporten a la altura del evento. Necesitamos mostrarnos unidos, disciplinados. Nuestro enemigo es la pandemia y cualquier situación derivada afecta a una parte de la población”, agregó.

En ese sentido, el ministro aseguró que la PNP revisa constantemente su protocolo para pedir a los ciudadanos que se cumplan las medidas de bioseguridad.

La PNP está revisando su propia actuación para exigir el cumplimiento de las reglas sanitarias. Poco a poco, esto se va afinando”, finalizó.

Mininter negó brindar garantías para debate en Santa Mónica

El Ministerio del Interior, mediante una resolución directoral, denegó las garantías para la realización del debate presidencial en los exteriores del penal Santa Mónica, ubicado en el distrito de Chorrillos, entre los candidatos Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y Pedro Castillo, de Perú Libre. El encuentro fue gestionado por Luis Galarreta.

La entidad estatal tomó en consideración los siguientes puntos para no aceptar el pedido de custodia del evento que iba a ser realizado en el frontis del establecimiento penitenciario Anexo Mujeres de Chorrillos:

“Los artículos 7 y 9 de la Constitución Política del Perú señalan que todos tienen derecho a la protección de su salud, la del medio familiar y la de la comunidad, así como todos tienen el deber de contribuir su promoción y defensa”, reza el documento.

Keiko Fujimori fue la única que se presentó al debate, mientras Castillo había anunciado que no acudiría a la cita porque no habían garantías de seguridad.

Newsletter Política

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto de Elecciones

¿Quién es Miguel del Castillo y cuál es su vínculo con Pedro Castillo?