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Perciben que medios de comunicación favorecen candidatura de Keiko Fujimori

Encuesta del IEP. Un 59% de los peruanos advierte que los principales canales, radioemisoras y periódicos benefician a una postulación. De este grupo, un 79% ve que se inclinan hacia Keiko.

Casi la mitad del país (aproximadamente un 46,6%) nota que los más importantes canales de televisión, radio y periódicos apoyan al fujimorismo en el actual proceso electoral. Foto: John Reyes/La República
Casi la mitad del país (aproximadamente un 46,6%) nota que los más importantes canales de televisión, radio y periódicos apoyan al fujimorismo en el actual proceso electoral. Foto: John Reyes/La República
David Pereda

Cerca de la mitad de los ciudadanos percibe que los principales medios de comunicación del país están favoreciendo la candidatura presidencial de Keiko Fujimori, según muestra la última encuesta telefónica de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), una investigación realizada para el diario La República.

El estudio, que consultó a la población del jueves 13 al sábado 15 recientes, detecta el alcance de varias opiniones en el país con márgenes de error de 2,8 puntos encima y debajo de cada resultado de nivel nacional.

Aproximadamente un 59% de los peruanos advierte que los principales canales de televisión, emisoras de radio y periódicos nacionales favorecen una de las candidaturas en carrera por llegar al gobierno. Es decir, es claramente mayoritaria la percepción de que esta prensa beneficia a una de las postulaciones presidenciales.

El 59% de la población considera que los principales medios de comunicación benefician a una candidatura. Foto: difusión

En cambio, un 35% de los ciudadanos considera que estos medios de comunicación del país son imparciales en su desempeño sobre la competencia electoral hacia el balotaje.

La percepción de que las más importantes estaciones televisivas, radiales y periódicos favorecen una candidatura está más extendida en las provincias del centro del país (sin incluir Lima metropolitana), entre los peruanos más acomodados (niveles socioeconómicos A y B) y en las poblaciones sureñas.

En cambio, la impresión de imparcialidad sería más frecuente en las provincias norteñas y entre los más jóvenes, quienes tienen de 18 a 24 años.

En ese grupo mayoritario de quienes advierten que los principales medios de comunicación favorecen a una candidatura, un 79% percibe que el beneficio va hacia Fujimori y solo un 9% cree que se inclinan hacia Castillo. También un 9% considera que el favorecimiento va hacia ambos postulantes.

El 79% percibe que los medios de comunicación benefician a Keiko Fujimori. Foto: Antonio Melgarejo/ La República

Esto significa que, en total, casi la mitad del país (un 46,6%, grosso modo) nota que los más importantes canales de televisión, radio y periódicos apoyan al fujimorismo en la actual competencia electoral. Si a estos se suman quienes creen que estos medios benefician a ambos candidatos, podría ser mayoritaria la percepción de que Fujimori tiene el favor de las principales estaciones y publicaciones periodísticas (resultan 51,92% de los encuestados).

Asimismo, un 84% considera que la libertad de expresión es muy importante para la democracia. Un 7% estima que este derecho humano es algo importante para el sistema democrático y solo un 3% le da poca importancia.

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