Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
EN VIVO - Bolivia vs. Paraguay: sigue las incidencias del partido por la Copa América 2021

Pedro Castillo plantea impuesto a las sobreganancias y consulta para una Asamblea Constituyente

Wilber Huacasi

El dato. El profesor Pedro Castillo también anunció que este martes presentará de forma oficial su plan de gobierno. Foto: Aldair Mejía/La República
El dato. El profesor Pedro Castillo también anunció que este martes presentará de forma oficial su plan de gobierno. Foto: Aldair Mejía/La República

Cuenta regresiva. Candidato de Perú Libre presenta el “Plan de gobierno Perú al Bicentenario - sin corrupción”. Documento contiene siete propuestas para los cien primeros días, en caso de resultar elegido en la presente segunda vuelta.

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, presentó anoche un plan de acción para los cien primeros días de un eventual gobierno. En el documento, plantea el desarrollo de una consulta nacional para la convocatoria a una Asamblea Constituyente: “La Constitución de la dictadura debe dar paso a una Constitución de la democracia”, expone.

El profesor Pedro Castillo también propone establecer un nuevo impuesto a las sobreganancias, el mismo que se implementaría como producto de un diálogo nacional descentralizado.

Son siete los ejes temáticos que desarrolla el candidato de izquierda, incluyendo los sectores salud, educación, reactivación del empleo, la segunda reforma agraria y gas para todos.

Castillo por ahora se sigue reuniendo con técnicos y anunció que este martes presentará un plan de gobierno.

1. Salud: vacuna universal y oxígeno gratuito

El plan plantea un programa nacional libre de pandemia, el mismo que se basará en evidencia científica. Para ello anuncian que convocarán a un consejo de científicos, en paralelo con la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación.

En cuanto a acciones concretas, anuncian la distribución gratuita de oxígeno medicinal y, de ser necesario, aplicarán el artículo 82 de la Ley General de Salud, que permite a la autoridad disponer de la utilización de todos los recursos médicos asistenciales del sector público y privado. Aseguran también que antes de fin de año se habrá vacunado a toda la población mayor de 18 años.

2. Economía: más empleo y créditos al agro y pymes

Para reactivar el empleo, Castillo propone un incremento de la inversión pública, para la construcción de hospitales, escuelas, obras de saneamiento y de riego. Asimismo, plantea un sistema de subsidio temporal desde el Estado para el pago de los servicios de agua, electricidad e internet.

También propone el programa “Chamba Joven”, para generar empleo en actividades inmediatas, como la adecuación de caminos rurales.

A ello se suma un sistema de crédito para el agro y las mypes, a través del Banco de la Nación, las cajas municipales, y el freno a la competencia desleal de las importaciones.

3. Agro: segunda reforma para el desarrollo rural

Perú Libre recoge la propuesta de la excandidata presidencial Verónika Mendoza, con respecto a la llamada Segunda Reforma Agraria. La propuesta supone la disminución de la importación de alimentos; la atención preferente a la agricultura familiar; el fortalecimiento de los sistemas de planificación e información agraria.

También proponen concertar con los gobiernos regionales para revisar el acaparamiento y monopolio de tierras, y promover la reserva de tierras para la pequeña y mediana agricultura.

Asimismo, plantea promover una política de ordenamiento territorial basado en el desarrollo local. Finalmente, el candidato considera impulsar un presupuesto territorial concertado para el desarrollo rural.

Reuniones. Mendoza ayer acudió a la Casa del Maestro para encuentro con Castillo. Foto: difusión

4. Impuesto a las sobreganancias con diálogo

Perú Libre también plantea el impuesto a las sobreganancias, el mismo que sería implementado en el marco de un diálogo nacional descentralizado.

“Necesitamos aumentar sustancialmente la inversión en educación y salud, para ello debemos nacionalizar nuestras riquezas”, expresan en el plan.

Ello se haría a través de nuevas reglas de impuestos y regalías, en función a las ventas, tal como ocurre en Chile y Colombia.

También proponen la renegociación de los contratos de estabilidad tributaria con las grandes empresas. Todo esto con el fin de garantizar la sostenibilidad fiscal, mientras aplican “la mejora de la administración tributaria para cobrar las deudas a los grandes deudores”.

5. Gas para todos: red nacional de gasoductos

El quinto punto tiene que ver con la construcción de una red nacional de gasoductos. “La masificación del gas debe ser una política de Estado; fortaleciéndose la gestión de empresa pública, regulando una política de subsidios por destino y uso: domiciliario, industrial, otros, favoreciendo la rentabilidad social del recurso”, explican.

En el plan destacan que en el país el gas peruano solo ha sido destinado a hogares de la costa y al extranjero, sin que este recurso haya llegado a las familias de la sierra del centro y el sur.

“El gas de Camisea, que provee de energía barata a los hogares (y sustituye a los balones GLP), está en el Cusco, pero esta región ni ninguna de las regiones del sur o el centro tienen gasoducto ni conexión”, apuntan.

Pedro Castillo se enfrentará en la segunda con Keiko Fujimori el próximo domingo 6 de junio. Foto: La República

6. Educación: vacuna a maestros y clases presenciales

Con respecto al sector educación, el partido de izquierda plantea el retorno seguro y oportuno a la educación presencial, sin arriesgar la salud de los estudiantes. Para tal fin, consideran desarrollar una consulta nacional, tomando en cuenta condiciones mínimas, como la vacunación de los maestros.

Asimismo, contemplan la distribución de mascarillas, alcohol en gel y jabón para todos los estudiantes y personal educativo, además de la instalación de un punto de agua.

También destinarían recursos públicos a las instituciones educativas para el acondicionamiento de su infraestructura en agua y saneamiento, además de la necesaria ventilación y la eventual construcción de aulas temporales prefabricadas. A ello se sumaría la implementación de las clases por turnos.

7. Referéndum para una Asamblea Constituyente

En términos políticos, Pedro Castillo reitera la necesidad de convocar a una consulta para que la ciudadanía se pronuncie sobre si está de acuerdo o no con la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

“Nuestra patria no merece tener una Constitución viciada en su origen, fruto de un golpe de Estado, que se aprobó en medio de persecución contra movimientos sociales y sindicales”, explican, en referencia al texto aprobado en el régimen de Fujimori y Montesinos.

Asimismo destacan que la actual Carta Magna “prioriza los intereses privados sobre el interés público, el lucro por encima de la vida y la dignidad”.

“La Constitución de la dictadura debe dar paso a una Constitución de la democracia”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.