Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
EN VIVO - Alemania vs. Portugal: sigue minuto a minuto el partido por la Eurocopa 2021

Detectan distribución de víveres para favorecer a Keiko Fujimori

Política LR

Clientelaje. El fujimorismo y una práctica censurable. Foto: composición LR
Clientelaje. El fujimorismo y una práctica censurable. Foto: composición LR

Sospechas. Difunden video con simpatizantes de Fuerza Popular repartiendo alimentos con banderines de campaña.

A los paneles publicitarios de dudoso financiamiento en contra de la candidatura de Pedro Castillo ahora se suma la distribución de víveres en zonas populares por parte de simpatizantes a fin de intentar captar votos para Keiko Fujimori.

Ayer se difundió por las redes sociales un video en el que aparecen jóvenes vistiendo la camiseta de la selección peruana, al igual que Keiko Fujimori, y portando banderines naranjas de Fuerza Popular. Estas personas extraían víveres como galletas y jugos para repartirlos en un pueblo joven.

Uno de ellos, incluso, tiene un megáfono desde donde grita: “No te olvides, marca la K, de Keiko Fujimori”.

El director ejecutivo de Proética, Samuel Rotta, apuntó ayer que está prohibido regalar alimentos y que solo se permite el reparto de productos de consumo durante una actividad proselitista. Es decir, este reparto de víveres detectado por la ciudadanía no está permitido legalmente. “Si se prueba relación con la campaña, correspondería una multa de hasta 30 UIT. Si luego hay reincidencia, puede excluirse la candidatura”, recuerda Samuel Rotta.

Por otro lado, Iván Lanegra, de Transparencia, se refirió al programa dirigido por Andrés Hurtado en Panamericana, quien el sábado se puso un polo naranja y pidió votar por Keiko Fujimori. Lanegra recalcó que la propaganda solo debe darse a través de la franja electoral que tiene a su cargo la ONPE. “Infringir esta regla es sancionable”, subraya.

Lazy loaded component

Video: Twitter @deslengua_2

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.