Castillo firma Proclama Ciudadana: “Juro de todo corazón por la verdadera democracia”

El postulante presidencial de Perú Libre participó en una ceremonia de juramentación junto a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Castillo firmó la Proclama Ciudadana este lunes. Foto: captura
Castillo firmó la Proclama Ciudadana este lunes. Foto: captura
Política LR

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, suscribió la Proclama Ciudadana durante una ceremonia en la que también participó la postulante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori y se comprometió a respetar la democracia y los derechos humanos en un eventual Gobierno suyo.

Antes de leer el documento y firmarlo, Castillo agradeció por la invitación a la juramentación, presentada por el cardenal Pedro Barreto. Sumado a ello, pidió un minuto de silencio para todas las personas fallecidas durante la pandemia por COVID-19.

Posteriormente hizo un pequeño juramento antes de leer la Proclama Ciudadana en el que resaltó su lucha por la igualdad de derechos y oportunidad con la ciudadanía.

Yo sí juro de todo corazón por la verdadera democracia y por la igualdad de derechos y oportunidades para el pueblo peruano, sin ninguna discriminación y sin ningún privilegio”, expresó.

Inmediatamente después de dar lectura del documento, se acercó a una mesa donde estampó su firma y se comprometió a regirse a los 12 compromisos estipulados, en un posible gobierno suyo.

Lazy loaded component

Firma de Fujimori

Por su parte, Keiko Fujimori también firmó la Proclama Ciudadana y antes de leerla dio un breve discurso en el que se comprometió con los peruanos a cumplir lo demandado en el documento realizado por la sociedad civil.

“Sé que en esta etapa hay muchos ciudadanos que se están sumando a nuestra propuesta y sé que no lo hacen por mí. Y hoy vengo aquí a jurar para comprometerme con ellos y con todos los peruanos, pensando, además, en que al final de mi mandato se redistribuirá, de manera más justa, nuestra riqueza”, manifestó.

¿Qué es la Proclama Ciudadana?

La Proclama Ciudadana es una iniciativa de la Conferencia Episcopal Peruana, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas y la Asociación Civil Transparencia. Este compromiso incluye la defensa de los derechos humanos.

Este contiene 12 puntos, entre los que resaltan el compromiso de luchar contra la pandemia, mediante estrategias basadas en la ciencia y en la vacunación. Además, de un compromiso de respetar los derechos humanos, dejar el poder el poder el 28 de julio de 2026 sin optar por mecanismos de reelección, que la reformas a la Constitución se den a través de los instrumentos constitucionales, entre otros.

Proclama Ciudadana

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.