Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
BONO 350 YANAPAY - Consulta si eres beneficiario del subsidio

Tribunal de Honor exhorta a López a pedir disculpas por sus expresiones contra Castillo

El colegiado condenó las arengas que tuvo el líder de Renovación Popular, durante un mitin, luego de que invocara la muerte del candidato de Perú Libre.

El exaspirante al sillón de Pizarro se manifestó en redes y dijo que se refería a la "muerte política" de Castillo. Foto: composición/La República
El exaspirante al sillón de Pizarro se manifestó en redes y dijo que se refería a la "muerte política" de Castillo. Foto: composición/La República
Política LR

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral publicó un comunicado en el que condenó las expresiones violentas que tuvo el líder de Renovación Popular, Rafael López, contra el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo. Y lo exhortó a que pida disculpas públicas.

El sábado 8 de mayo, durante un mitin, López invocó la muerte de Castillo y del líder del partido del lápiz, Vladimir Cerrón. “Viva el Perú, viva la democracia, muerte al comunismo, muerte a Cerrón y a Castillo. No puede pasar eso acá”, fueron sus palabras.

Casi una semana después, el Tribunal de Honor se ha pronunciado. “Condenamos la utilización de violencia verbal y amenazas durante el proceso electoral por parte de cualquier candidato o excandidato en el marco de esta segunda vuelta”, dice la resolución número dos.

“Asimismo, consideramos que la instigación a la muerte, sin aclarar simultáneamente a una muerte real o ‘política’, durante los discursos públicos no solo socavan las bases de la democracia, sino que, además, generan un ambiente de intolerancia e instigación al odio y a eventuales acciones de violencia en la población”, se agrega.

El colegiado también destaca que el deber de mantener el respeto recíproco, así como un clima de trasparencia y libre de violencia entre los candidatos y sus organizaciones políticas, recogido en el Compromiso 1 del Pacto Ético Electoral (PEE), ha sido incumplido por parte de López Aliaga.

Por todas estas razones, el Tribunal de Honor decidió, por unanimidad, “llamar la atención al excandidato presidencial Rafael López por haber incumplido las obligaciones que adquirió al suscribir el PEE y solicita que pida las disculpas públicas correspondientes”.

Lo único que ha dicho López sobre este tema, luego de sus arengas, es que se refería a la “muerte política” de Cerrón y Castillo.

Resolución Nº2.

Castillo solicitó garantías para su vida a Defensoría y Cerrón denunció a López

Luego de las violentas expresiones de Rafael López, el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, optó por denunciar penalmente al empresario por los presuntos delitos contra la tranquilidad pública y por instigación al delito de homicidio calificado, según confirmó a este diario Raúl Noblecilla, abogado del exgobernador regional de Junín.

“Antes de pasearse por las redes y dar aclaraciones, (López) debe darlas al Ministerio Público. Exhorto al Ministerio Público y autoridades judiciales para que tomen medidas inmediatas que salvaguarden no solo al señor Vladimir Cerrón y al profesor Castillo, sino contra toda la sociedad porque estos son delitos de persecución pública”, agregó Noblecilla.

Por su parte, el candidato Pedro Castillo decidió acudir a la defensoría del Pueblo para pedir garantías para su vida. “Solicitarle se sirva proceder conforme a lo previsto en el artículo 162 de la Constitución Política a fin de defender los derechos constitucionales y fundamentales de mi persona, en atención al grave peligro que se cierne sobre mi vida e integridad física, así como los que conforman mi núcleo familiar”, se lee en el escrito que envió el profesor.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.