LO ÚLTIMO - Barcelona destituyó a Ronald Koeman tras caída ante Rayo Vallecano LO ÚLTIMO - Vacunación de menores de 12 a 17 años iniciará el martes 2 de noviembre, confirmó ministro Cevallos

Tres grupos afines a Pedro Castillo trabajan planes de gobierno

Alternativas. El “Plan 200”, coordinado por Miguel del Castillo; “Plan Perú”, de Cerrón; y el de Perú Libre, Juntos por el Perú y Nuevo Perú. Al cierre, el candidato de PL informó que Roger Najar coordinará las propuestas para concluir el Plan Bicentenario.

El dato. A Castillo le han llegado tres propuestas de plan de gobierno y equipo técnico. Aún es un misterio por cuál se sacará el sombrero. O si mezclará todo. Foto: Aldair Mejía/La República
El dato. A Castillo le han llegado tres propuestas de plan de gobierno y equipo técnico. Aún es un misterio por cuál se sacará el sombrero. O si mezclará todo. Foto: Aldair Mejía/La República
Diego Quispe

Existe un dilema al interior de Perú Libre por el plan de gobierno y el equipo técnico que, según los trascendidos, presentarían el sábado. Su candidato presidencial, Pedro Castillo, según todas las fuentes consultadas por La República, tiene hasta tres propuestas a su disposición: el “Plan Perú”, con el que se inscribió ante el JNE; el plan elaborado por la alianza política Perú Libre, Juntos por el Perú y Nuevo Perú; y el “Plan 200”.

Esta diversidad refleja distintas posturas en la campaña de Castillo. Luego del acuerdo político suscrito por el dirigente magisterial y la excandidata Verónika Mendoza, los representantes de Perú Libre, JP y Nuevo Perú comenzaron mesas de trabajo para elaborar una propuesta de gobierno y una plataforma de especialistas que oxigene al candidato de izquierda.

Sin embargo, luego surgieron otras voces que formularon nuevas alternativas. Miguel del Castillo, director del canal digital UCI e hijo del excongresista aprista Jorge del Castillo, declaró ayer a La República que por encargo del profesor Castillo y con el apoyo de profesionales independientes han desarrollado un plan de gobierno, distante del ideario de Perú Libre de Vladimir Cerrón.

Se trata del “Plan 200”. Este documento, según Del Castillo, ya fue alcanzado al aspirante presidencial. El comunicador social detalló que la iniciativa se basa en siete ejes, entre los más importantes educación, crecimiento económico y salud sin corrupción. Dice Del Castillo que esta propuesta apunta a inmunizar a todos los peruanos contra la COVID-19 en un plazo de 200 días, durante un gobierno del lápiz.

Candidato Pedro Castillo aún no ha presentado a su equipo técnico. Foto: Aldair Mejía/La República

El todavía militante aprista detalló también que esto lo organizó con el siguiente equipo: el científico Patricio Valderrama, el excandidato al Parlamento Andino con el Partido Morado Manuel Ato y la excandidata de Victoria Nacional Agnieszka Céspedes.

Del Castillo añadió que también buscaron al economista y profesor de la PUCP Kurt Burneo, pero este lo negó. El exministro de Economía agregó que no conoce a Del Castillo y que quien lo contactó fue el propio aspirante a mandatario.

He sido buscado por el profesor Castillo. La idea es que primero resuelvan unas condiciones (para aceptar)”, precisó. Con ello Burneo recalcó que estos acercamientos forman parte del trabajo conjunto que vienen realizando los grupos de Castillo y Mendoza.

Patricio Valderrama, en cambio, sí reconoció desde su cuenta de Twitter su participación en la elaboración del “Plan 200”. Los demás expertos no se pronunciaron. Este diario buscó contactarlos, pero no respondieron.

Patricio Valderrama afirmó en redes sociales que participó en la parte técnica del "Plan 200". Foto: difusión

Generó incomodidad

Las afirmaciones de Miguel del Castillo causaron malestar en el entorno de Vladimir Cerrón y de Verónika Mendoza. Anahí Durand, jefa del plan de gobierno de JP, fue enfática. “Son declaraciones personales del señor. Nosotros representamos organizaciones políticas, establecemos relaciones y compromisos a nivel institucional y seguimos trabajando”, zanjó.

El último miércoles, relataron fuentes en estas organizaciones, el presidente de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, buscó a Castillo Terrones para pedirle explicaciones por las declaraciones de Del Castillo.

Ese día el noticiero “La Encerrona” había revelado las coordinaciones entre el aprista y el docente. Según fuentes que estuvieron presentes en esta reunión, Sánchez le preguntó a Castillo qué injerencia está teniendo Miguel del Castillo. El postulante de Perú Libre le respondió que el director de UCI “no tiene autoridad” para anunciar la existencia de un plan y equipo propio, distante del acuerdo político entre las tres agrupaciones de izquierda.

Luego del diálogo, Sánchez dio una entrevista a Canal N, en la que adelantó que el profesor Castillo se alistaba a presentar a su equipo de expertos.

“En las próximas horas, Pedro Castillo dará a conocer al país su plataforma técnica y el nuevo plan de gobierno”, manifestó. Este diario buscó la versión de Sánchez, pero este no respondió llamadas ni mensajes.

Se conocen. Del Castillo y Castillo son amigos cercanos. Foto: difusión

Amplía sus alianzas

La noche del jueves, Castillo Terrones continuaba sin dar novedades. Temprano, había conversado con el excandidato presidencial y presidente del Frente Amplio, Marco Arana, con quien suscribió un acuerdo político en cuatro puntos: referéndum para una nueva Constitución, reforma en salud y educación, reactivación económica y ninguna tregua con la corrupción. Frente Amplio ha puesto a disposición todas sus plataformas técnicas, aseguró el economista Farid Matuk.

Amplia alianza. Marco Arana se suma a la coalición de PL. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Propuesta de Cerrón

Mientras se dan esas negociaciones, el candidato de Perú Libre continúa encerrado en su local, conversando con sus dirigentes. Las fuentes señalan que ha recibido una tercera propuesta: el “Plan Perú”. Un documento impulsado por el presidente del partido, Vladimir Cerrón. El problema, añadieron, es que la relación entre Castillo Terrones y Cerrón se ha vuelto tirante.

Y esto no solo lo confirman al interior de Perú Libre, sino en las demás agrupaciones que apoyan su campaña en esta segunda vuelta. “Hay distanciamiento. Es una pareja durmiendo en camas separadas”, contaron.

En medio de las diversas versiones que circulan, Perú Libre difundió un comunicado oficial, con la firma de Pedro Castillo, que delega al jefe del plan de gobierno de esta agrupación, Roger Najar, como el encargado de la organización del equipo técnico. Najar recibiría las tres propuestas descritas en este informe para la formación del “Plan del Bicentenario, Perú Libre de corrupción”.

Durand respaldó este anuncio desde Twitter: “Como jefa del plan de gobierno de Nuevo Perú, agradezco al profesor Castillo y a Roger Najar por hacernos partícipes”, escribió. La presentación del equipo aclarará mejor el panorama. “Tomará una decisión sin consultar a Cerrón”, adelantaron fuentes del partido de lápiz respecto al veredicto de Castillo.

El lunes 17, el postulante y su rival, Keiko Fujimori, suscribirán formalmente la Proclama Ciudadana.

Castillo y Fujimori suscribirán la Proclama Ciudadana el lunes 17 de mayo. Foto: composición/La República

Organización del debate del 30 en el JNE

Hoy a las 9:30 de la mañana, el Jurado Nacional de Elecciones definirá los temas que se tratarán en el debate presidencial del 30 de mayo. No será en Lima, es lo único definido. Los trascendidos apuntan a que los bloques serían siete: la visión del Perú de cara al bicentenario, salud y manejo de la pandemia, economía, educación, lucha contra la corrupción, derechos humanos y políticas sociales y protección del medio ambiente. El debate de equipos técnicos será el 23 de mayo. Ya están definidos los temas para ese primer encuentro: reforma del Estado, economía, salud, infraestructura y seguridad ciudadana.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.