Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
BONO 350 YANAPAY - Consulta si eres beneficiario del subsidio

Debate del JNE: temas del evento en el que participarán Fujimori y Castillo

El organismo electoral dio a conocer que el encuentro será el 30 de mayo en la ciudad de Arequipa. Además, habrá otro entre los equipos técnicos el 18 de mayo, en Lima.

El último debate entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo tuvo lugar en Chota, Cajamarca. Foto: Aldair Mejía/La República
El último debate entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo tuvo lugar en Chota, Cajamarca. Foto: Aldair Mejía/La República
Política LR

Luego de que Fuerza Popular y Perú Libre llegaran a un acuerdo para que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) organice dos debates para conocer las propuestas de los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Castillo, el organismo dio a conocer más detalles sobre los eventos.

El debate presidencial del JNE de segunda vuelta se realizará en la ciudad de Arequipa el 30 de mayo por decisión de los representantes de los partidos políticos Perú Libre y Fuerza Popular, tras una reunión celebrada hoy teniendo como facilitador de las negociaciones al JNE”, informó el ente electoral a través de Twitter.

La entidad precisó que se escogió a la Ciudad Blanca como locación porque cuenta con “determinadas condiciones técnicas para la transmisión en directo por TV Perú, así como aspectos en torno a la bioseguridad, niveles de pandemia, infraestructura, entre otros”.

En cuanto al local donde se desarrollará el evento, el Jurado Nacional de Elecciones comentó que se definirá el próximo martes 18 de mayo en una reunión con los dos partidos que disputan la segunda vuelta. En la cita también se decidirá quién será el moderador o moderadora.

De igual forma, habrá un debate para los equipos técnicos de ambas agrupaciones, que tendrá lugar en la ciudad de Lima una semana antes del encuentro de postulantes al máximo cargo del Estado.

“En la reunión de hoy también se decidió que el debate de los equipos técnicos se llevará a cabo en el Gran Teatro Nacional, en el distrito de San Borja, el 23 de mayo, y definieron al analista político y abogado Juan de la Puente como moderador”, agregó el JNE.

En esta exposición de propuestas de equipos técnicos se verán los siguientes temas: reforma del Estado, recuperación económica, reducción de la pobreza, salud y manejo de la pandemia.

Los bloques del debate presidencial

El debate presidencial entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo se efectuará con la modalidad de exposición de tres minutos por cada tema planteado. También habrá espacio para preguntas y respuestas entre ambos candidatos. Los seis bloques temáticos que se abordarán el 30 de mayo son los siguientes:

- El Perú del bicentenario

- Salud y manejo de la pandemia

- Economía y promoción del empleo

- Educación, ciencia e innovación

- Lucha contra la corrupción e integridad pública

- Derechos humanos, políticas sociales y atención a poblaciones vulnerables.

Asimismo, se dará el tiempo necesario para un último bloque llamado Pregunta Ciudadana, en el que personas de todo el país tendrán la posibilidad de enviar dos interrogantes por cada tema.

Como momento final, tanto Fujimori Higuchi como Castillo Terrones tendrán unos minutos para dirigirse a la población en un mensaje de cierre.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.