Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Datum: Castillo solo lidera intención de voto en el centro y sur del país

Política LR

Pedro Castillo se enfrentará en segunda vuelta a su contendora de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Foto: Carlos Félix/La República
Pedro Castillo se enfrentará en segunda vuelta a su contendora de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Foto: Carlos Félix/La República

Por otro lado, encuesta reveló que su contrincante Keiko Fujimori de Fuerza Popular tiene mayor preferencia en Lima, norte y oriente.

Publicidad

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, ahora solo lidera la intención de voto en el centro y sur del país, de acuerdo con la encuesta publicada este viernes 14 de mayo por Datum Internacional.

En efecto, el representante del lápiz ya dejó de tener las mayores preferencias en norte y oriente, pues ahora su contrincante Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, tiene un mayor porcentaje de intención de voto en dichas regiones, además de Lima Metropolitana.

Según esta encuesta, Castillo tiene un 34% de respaldo en la capital, a diferencia de su contrincante, Keiko Fujimori, quien tiene un 50%.

En el norte, Pedro Castillo tiene 39% de apoyo. Seis puntos menos que Keiko Fujimori, que tiene 45%. Del mismo modo, en el oriente, el exrepresentante del Sutep tiene 41%, y Fujimori, 43%.

En el centro, el postulante de Perú Libre tiene 63%, mientras que la exparlamentaria acumula solo 25%, mientras que en el sur, la diferencia es casi la misma, ya que mientras Pedro Castillo tiene 65%, la candidata del fujimorismo tiene 25%.

A nivel nacional, el candidato de Perú Libre tiene solo tres puntos porcentuales más, con un 44% de respaldo, mientras que Keiko Fujimori cuenta con un 41%.

En efecto, esta investigación de Datum, realizada ente el 12 y 13 de mayo tomando la opinión de 1.201 personas, acorta cada vez más la diferencia entre ambos candidatos.

El último viernes 7 de mayo, la investigación sostuvo que Keiko Fujimori (36%) solo estaba cinco puntos porcentuales por debajo de su contrincante Pedro Castillo (41%). En tanto, el pasado 30 de abril, esta misma encuesta expresó que Fujimori Higuchi obtenía un 34% frente al 43% de Castillo.

Ficha Técnica

La muestra total de este sondeo fue de 1201 entrevistados a nivel nacional en zonas urbanas y rurales de forma presencial en los hogares seleccionados. El estudio tiene un margen de error del 2.8% y un nivel de confianza del 95%. Participaron hombres y mujeres mayores de edad hasta los 70 años.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.