EN VIVO - Real Madrid vs Elche: minuto a minuto del partido por la Copa del Rey

Datum: 72% de la población ya tiene decidido su voto para la segunda vuelta

Simulacro de votación también reveló que el 18% todavía está pensando a qué candidato presidencial elegir. Además, la distancia entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori se acorta a tres semanas de comicios.

Segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021 en Perú se realizará el próximo 6 de junio. Foto: La República
Segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021 en Perú se realizará el próximo 6 de junio. Foto: La República
Política LR

A 23 días de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, la población continúa en el proceso de definir por cuál de los dos candidatos presidenciales votar, pero también existe otro grueso que lo tiene determinado.

De acuerdo con el reciente simulacro de sufragio de Datum para El Comercio, llevado a cabo el 12 y 13 de mayo, el 72% de la ciudadanía ya eligió a Keiko Fujimori o Pedro Castillo, y lo plasmarán en las urnas el próximo 6 de junio.

En comparación al estudio anterior, realizado el 5 y 6 de mayo, el 58% de las personas aptas para votar tenía clara su posición para la segunda ronda electoral. Es decir, existe un incremento de 14 puntos porcentuales para esta fecha.

No obstante, el 18% de la población aún está pensando a quién elegir como próximo presidente o presidenta del Perú. Con relación a la investigación pasada, se presenta una disminución de 12 puntos porcentuales sobre este aspecto.

El 8% refirió que no ha pensado en nada respecto a los comicios pese a que estamos a tres semanas de que se lleven a cabo. En el simulacro de inicios de mayo ese porcentaje era del 10%, por lo que ha habido un descenso de dos puntos porcentuales. Otro 2% dijo que “no sabe”.

Se acorta la distancia entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo

El simulacro de votación de Datum también reveló que la distancia entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo se acorta aún más. El candidato de Perú Libre tiene 44% de respaldo, mientras que la lideresa de Fuerza Popular, 41%.

Respecto al estudio anterior, el maestro de escuela subió un punto porcentual, en tanto que la hija del reo Alberto Fujimori tuvo un aumento de respaldo de cuatro puntos porcentuales.

Asimismo, el 11% informó que votaría en blanco o viciado y el 7%, no sabe todavía qué posición tomar para estos comicios. La investigación pasada mostró que era el 11% que también sufragaría en blanco o viciado, por lo que se mantiene. El 12% precisó que no sabía, por lo que hay una reducción de cinco puntos porcentuales con relación al simulacro publicado este viernes.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.