Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
EN VIVO - Bolivia vs. Paraguay: sigue las incidencias del partido por la Copa América 2021

Congreso decide no censurar al presidente Francisco Sagasti

Elizabeth Prado

La Republica
Pleno. Congresistas se pronunciaron en favor de una postura más responsable en plena crisis. Foto: difusión

Rechazo. Tampoco prosperó la moción contra la Mesa Directiva del Parlamento. Estimaron que no era momento oportuno.

Con 12 votos a favor, 86 en contra y 19 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República determinó no pasar a debate la moción de censura en contra del presidente Francisco Sagasti, presentada por el congresista César Gonzales.

El parlamentario de la bancada de Descentralización Democrática alegó que la gestión del mandatario era deficiente en lo que se refiere al enfrentamiento de la pandemia del COVID-19 y que además se evidencia un encubrimiento de actos de corrupción que se dieron en el gobierno de Martín Vizcarra.

Durante su intervención, el parlamentario Moisés González reconoció limitaciones en el gobierno de Sagasti, pero consideró que a dos meses de concluir su mandato era inadecuado una vacancia.

Lenin Bazán se expresó en el mismo sentido. “Es irresponsable la moción. Lo que hay que decir es que corrija su mandato”, recomendó.

Para Rennan Espinoza, la moción era perturbadora. “Se quiere vacar a Sagasti censurándolo como presidente titular de la Mesa Directiva del Congreso. Más seriedad y responsabilidad”, exigió.

Al final, César Gonzales insistió en que Sagasti no transparentó la gestión de Vizcarra y que el tiempo le dará la razón.

El congresista César Gonzales también había propuesto una moción de censura contra la Mesa Directiva del Congreso, presidida por Mirtha Vásquez e integrada por Luis Roel y Matilde Fernández. Argumentó abuso de autoridad y aprovechamiento del cargo.

El Pleno del Congreso también desestimó admitirla a debate con 2 votos a favor, 96 en contra y 21 abstenciones.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.