Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
ALERTA - Castillo superó a Fujimori al 100% de actas contabilizadas por ONPE

Patricio Valderrama afirma que aportó en el ámbito científico a plan de Castillo

Política LR

Patricio Valderrama resaltó que el Perú se debe volver resiliente a los desastres naturales con ayuda de la ciencia. Foto: difusión
Patricio Valderrama resaltó que el Perú se debe volver resiliente a los desastres naturales con ayuda de la ciencia. Foto: difusión

El especialista en prevención y gestión del riesgo de desastres señaló que la falta de desarrollo científico generó el peor “escenario de la pandemia”, por lo cual considera un avance incluir estos temas en la agenda.

El comunicador científico Patricio Valderrama dio a conocer que formó parte del grupo que aportó a la elaboración del Plan 200, que corresponde a la hoja de ruta que seguirá el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo.

Sí, yo formé parte del equipo que elaboró el Plan 200. Mi aporte fue netamente técnico y muy puntual en: Gestión de la Ciencia, Gestión y Prevención del Riesgo de Desastres y Promoción de la Investigación Científica en el Perú”, señaló a través de su red social.

Además, indicó que los temas en cuestión deben estar dentro de la agenda del próximo gobierno, pues la crisis sanitaria que enfrenta el país ha develado que no estamos preparados para ese tipo de situaciones.

Foto: captura Twitter de Patricio Valderrama

“En una realidad tan terrible como la actual, en donde la falta de conocimiento y desarrollo científico nos llevó al peor escenario de la pandemia posible, esos temas tienen que existir en la visión a futuro”, acotó.

El también PhD. recordó los últimos desastres naturales ocurridos en el Perú como el fenómeno de El Niño costero ocurrido en el 2017, así como los terremotos, y sugirió que el país se vuelva “resiliente” con la ayuda de la ciencia.

“Vendrá otro El Niño, ocurrirá otro terremoto, ya es momento de que el Perú se vuelva resiliente a esos eventos, ¿y cómo se logra eso? con desarrollo científico y fortalecimiento de las instituciones científicas del país, las cuales hacen una labor maravillosa”, refirió Valderrama.

Valderrama saludó interés de incluir temas científicos a la agenda

En esa línea, el especialista en prevención y gestión del riesgo de desastres saludó el interés del equipo del candidato del partido del lápiz por incluir estos temas en su agenda de trabajo para un eventual gobierno.

“Ojalá y esas ideas (y el Plan) sean aceptados, presentados y aplicados. Pero el hecho que se comience a tocar esos temas en la agenda nacional, ya es un avance”, puntualizó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.