Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Arana a Castillo: “Es un respaldo para repudiar la campaña de miedo”

Política LR

El acuerdo suscrito contempla cuatro aspectos, entre los que destacan la lucha contra la pandemia y la corrupción. Foto: Antonio Melgarejo
El acuerdo suscrito contempla cuatro aspectos, entre los que destacan la lucha contra la pandemia y la corrupción. Foto: Antonio Melgarejo

Excandidato del Frente Amplio indicó que su apoyo también responde a las “amenazas de muerte” contra el docente cajamarquino “por parte de la gente del fujimorismo”.

Publicidad

Con información de Deysi Portuguez/URPI-LR

El líder del Frente Amplio, Marco Arana, dirigió unas palabras tras suscribir acuerdo con el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021. Recalcó que apoyo será en todos los niveles.

“(Es el) respaldo para el equipo técnico, respaldo para que se cuide el voto, respaldo para repudiar la campaña de miedo y amenazas que han llegado a ser incluso amenazas de muerte de parte de la gente del fujimorismo”, declaró a la prensa.

El pacto que planteó Marco Arana a Pedro Castillo cuenta con cuatro puntos específicos. Foto: difusión

En ese sentido, Arana Zegarra manifestó que el pacto con el docente cajamarquino está enfocado en no defraudar la confianza de la población en la búsqueda de la nueva elaboración de la carta magna.

“Hemos firmado un documento con Pedro Castillo en el que estamos planteando la necesidad de no traicionar la esperanza del pueblo para una nueva Constitución, con justicia social, con respeto a los pueblos originarios y respeto al medio ambiente”, expresó.

Además, comentó que otro de sus planteamientos para que Castillo Terrones adopte en un eventual gobierno están referidos a educación y salud, que han sido sectores con grandes deficiencias expuestas por la emergencia sanitaria.

Como segundo punto es el combatir la salud y educación, convertirlas en derechos fundamentales y para eso es importante recuperar la inversión pública. Que se termine con proceso de vacunación, que se respete los derechos de los más pobres. El tercer tema es la reactivación económica y el cuarto tema está relacionado con la lucha anticorrupción, caiga quien caiga”, alegó.

En cuanto al proceso electoral, indicó que lo que se vive en el Perú es un escenario de “defensa de la democracia” que, a su parecer, estaría liderada por el maestro de escuela, en oposición a una “mafia política organizada”, en relación a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

“Nos vamos a una segunda vuelta en donde la diferencia está entre defender la democracia, la justicia social, los derechos sociales, el medio ambiente y el retorno de una mafia política organizada que debe ser derrotada por un pueblo consciente e informado”, subrayó.

Pedro Castillo no brindó mayores declaraciones sobre el acuerdo político con Marco Arana. Fotos: Antonio Melgarejo

Pedro Castillo: “Primero recuperemos la salud”

Finalmente, Pedro Castillo brindó breves declaraciones a la prensa, en las que hizo referencia a la pandemia de la COVID-19, virus que aquejó semanas atrás a Marco Arana.

“Agradecer a Dios, le deseo su pronta preocupación a mi paisano Marco Arana. Todo se puede hacer con salud. Primero recuperemos la salud del pueblo peruano”, apuntó y se retiró sin precisar mayores detalles de este acuerdo con el Frente Amplio.

Lazy loaded component

Aspectos contemplados en el acuerdo

El documento que firmaron la tarde de este jueves Marco Arana y Pedro Castillo contiene cuatro puntos que desde el Frente Amplio consideran imprescindibles para un próximo gobierno:

1. Referéndum para una nueva Constitución

2. Reformas urgentes en salud y educación

3. Reactivación económica y oportunidades de trabajo digno

4. Ninguna tregua a la corrupción sistemática.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.