Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

JNE acordó con Perú Libre y Fuerza Popular realizar dos debates

Política LR

Castillo y Fujimori se enfrentarán en la segunda vuelta presidencial el próximo 6 de junio. Foto: composición/La República
Castillo y Fujimori se enfrentarán en la segunda vuelta presidencial el próximo 6 de junio. Foto: composición/La República

El organismo electoral también informó que los detalles de estos encuentros, entre el partido liderado por Pedro Castillo y el de Keiko Fujimori, se definirán en la reunión del viernes 14.

Publicidad

A poco menos de un mes para la segunda vuelta electoral, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunció que llegó a un acuerdo con los partidos de Pedro Castillo y Keiko Fujimori para que se realicen dos debates.

“En reunión convocada por el JNE, las agrupaciones políticas Perú Libre y Fuerza Popular acordaron, por consenso, la realización de dos debates de cara a la segunda elección presidencial”, comunicó el ente electoral en su cuenta de Twitter.

También anunció que los detalles de este par de eventos se definirán en una siguiente reunión que se llevará a cabo el próximo viernes 14 de mayo. “El JNE agradece la capacidad democrática de ambas agrupaciones para llegar a este acuerdo en beneficio de la ciudadanía”, agregó la máxima autoridad de las presentes elecciones.

Según informó el equipo de prensa de Perú Libre, en su cuenta oficial de Twitter, un encuentro será entre los dos candidatos y el otro será entre los equipos técnicos. Además, uno de ellos se llevará a cabo en Lima y el otro, en provincia.

De cuatro a dos debates

En un principio, el JNE planteó cuatro debates: dos de presidentes, uno de vicepresidentes y uno de equipos técnicos. Sin embargo, de acuerdo a fuentes de esta redacción, ninguno de los dos partidos quería tal cantidad, pero después Fuerza Popular cambió de opinión, luego de que Keiko empezara a decirle a Castillo que no se le corra.

Hubo tres reuniones más, en las que no se llegó a un consenso. El partido fujimorista quería cuatro, mientras que la agrupación del lápiz no estaba contenta con tantas jornadas. El JNE, entonces, hizo un llamado a los partidos para que este 12 de mayo se llegue a un acuerdo, el cual finalmente se dio.

Keiko Fujimori y Pedro Castillo ya han formado parte de un debate, el organizado en Chota, Cajamarca; no obstante, este no fue realizado por el JNE. Para el sábado 15 de mayo, la lideresa de Fuerza Popular le había aceptado un nuevo reto al profesor para volver a discutir ideas, solo que esta vez en el penal Santa Mónica. Ella dijo que lo iba a esperar en la puerta del reclusorio a las 3.00 p. m., pero el maestro de escuela finalmente señaló que esperará los debates del JNE.

Publicaciones del JNE.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.