Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

JNE exhorta a Keiko Fujimori y Pedro Castillo a ponerse de acuerdo sobre los necesarios debates

Henry Cotos

Castillo pasó buen tiempo reunido con docentes en la Casa del Maestro. Antes lo hizo con científicos. Keiko apuesta por remontar a punta de debates. Pidió a Castillo que no se corra y lo citó para el sábado a las 3 p. m. Foto: composición LR / Aldair Mejía / John Reyes
Castillo pasó buen tiempo reunido con docentes en la Casa del Maestro. Antes lo hizo con científicos. Keiko apuesta por remontar a punta de debates. Pidió a Castillo que no se corra y lo citó para el sábado a las 3 p. m. Foto: composición LR / Aldair Mejía / John Reyes

Urgencia. Ente electoral los citó para hoy a las 9:30 a.m. Ayer estuvieron muy cerca: ella con la prensa en su local del paseo Colón, él a dos cuadras con los docentes en la Casa del Maestro.

Una exhortación a los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori para que lleguen a un acuerdo y realicen el debate presidencial, hizo el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas Arenas.

Pese a que el JNE no tiene facultad coercitiva para exigir su presencia, llamó “a ambos candidatos para que se pongan de acuerdo para debatir”, dijo Salas. Añadió que el JNE considera que “el Perú merece y necesita escucharlos”, y los citó para una reunión, que esperan sea definitiva, hoy a las 9:30 a.m.

Ayer, Pedro Castillo pidió garantías para su vida ante la Defensoría del Pueblo por las amenazas de muerte que recibió de Rafael López Aliaga, mientras ciudadanos denunciaron que en el Centro de Lima se reparten panfletos en favor de Keiko, emulando las épocas del montesinismo, cuando se utilizaba ese tipo de publicaciones.

A través de un video enviado al WhatsApp de La República, una usuaria denunció la repartición de propaganda política que favorecería a la postulante de Fuerza Popular. “Es una guerra sucia. ¿De dónde sale todo ese dinero? La gente no es que esté a favor de Castillo o Keiko, sino que está cansada de la política sucia de los fujimoristas”, se oye decir a la mujer en una calle aledaña a la plaza San Martín, en el Cercado de Lima.

Se desconoce quiénes están detrás de la producción y el reparto de ejemplares del supuesto diario, de nombre La Pepa y autodenominado ‘el primer periódico liberal del Perú’, aunque uno de los columnistas es el pastor Claudio Zolla.

Fuentes de Fuerza Popular deslindaron con esas publicaciones, asegurando que se trata de personas que hacen sus actividades de manera personal, sin coordinar con el partido, por lo que no asumen la responsabilidad.

Castillo estuvo la mayor parte del día en la Casa del Maestro, en el Centro de Lima. En la mañana tuvo una reunión vía internet con científicos del Perú, ante quienes se comprometió a crear el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación.

Los científicos, que son docentes de universidades importantes en el exterior, se comprometieron a apoyarlo ad honorem y se mostraron de acuerdo con sus ideas de dar un mayor presupuesto para la educación y la investigación. Entre ellos estuvieron Modesto Montoya, Jorge Linares, Víctor Gamarra, Luis Jáuregui y Leandro Rodríguez, entre otros.

El candidato de Perú Libre acudió a la Defensoría del Pueblo para pedir garantías por las declaraciones que profirió el empresario Rafael López Aliaga, quien en un mitin pidió “muerte al comunismo, muerte a (Vladimir) Cerrón y a Castillo”.

Lo espera el sábado

Por la tarde, Keiko Fujimori reiteró el pedido al candidato de Perú Libre para debatir en la puerta del penal Santa Mónica. “Lo espero el sábado a las 3 de la tarde. Veremos si se atreve a llegar”, lo emplazó.

“Pedro Castillo, deje esa actitud machista, tenga un poco más de respeto por las mujeres. No puede pretender que yo haga lo que a usted le de la gana”, insistió ante la prensa en su local del paseo Colón.

La candidata de Fuerza Popular se quejó de la propuesta de Castillo de debatir con sus padres. “Ha dicho que no y luego que participen nuestros padres. Es una actitud agresiva de una persona abusiva que busca humillarme por pedir debate en el penal Santa Mónica y luego pidiendo que el debate sea de los padres”, señaló.

Agregó que hoy Fuerza Popular emitirá un comunicado con cinco temas para debatir el sábado, así como la metodología.

“Si tiene los pantalones para intentar humillarme, espero que tenga los pantalones para enfrentar un debate. No se corra”, apuntó.

Minutos antes, Keiko Fujimori había cancelado una reunión con una asociación de mototaxistas, pero dijo que se reprogramaría esa cita la próxima semana. No dio las razones de ese cambio de planes.

Transparencia espera firmen compromiso

Adriana Urrutia, presidenta de Transparencia, asegura que conversó con los dos candidatos para la firma de la Proclama Ciudadana que impulsan con la Conferencia Episcopal del Perú, la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

La Defensoría del Pueblo solicitó al JNE que en los debates presidenciales se aborden temas como los derechos humanos y la institucionalidad democrática.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.