PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

ONPE informa que primer resultado de segunda vuelta será a las 11.30 p. m.

Piero Corvetto indicó, además, que se mantendrá el horario escalonado de sufragio, con la salvedad de que adultos mayores podrían votar de 2.00 p. m. a 4.00 p. m.

Piero Corvetto señaló que el Perú se ha convertido en "un referente" de que se pueden realizar comicios en pandemia. Foto: La República
Piero Corvetto señaló que el Perú se ha convertido en "un referente" de que se pueden realizar comicios en pandemia. Foto: La República
Política LR

Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), dio a conocer que el primer resultado oficial de la segunda vuelta se conocerá el domingo 6 de junio, antes de finalizar el día.

El domingo a las 11.30 p. m. tendremos un primer avance y, a partir de eso, cada media hora se mostrarán los resultados en la web para que cada ciudadano y ciudadana pueda revisar cómo va el cómputo por distrito, provincia, región, a nivel nacional y el exterior”, declaró a la Agencia Andina.

Estimó que si las mesas de votación cierran a las 7.00 p. m., podría tenerse las actas listas entre las 9.00 y 9.30 p. m. Por ello, dijo, sí se contaría con el primer avance en el horario señalado.

En cuanto a la forma en que se desarrollará el proceso, el titular de la ONPE precisó que se continuará con el voto escalonado, con la salvedad de que los adultos mayores y mujeres embarazadas podrán acudir a las urnas de 2.00 p. m. a 4.00 p. m. para garantizar que sus mesas estén instaladas.

Hemos colocado a los adultos mayores, sugiriendo por supuesto, entre las 2.00 p. m. y 4.00 p. m. en el interés de que acudan a votar cuando la mesa esté necesariamente abierta. Obviamente seguimos con el voto escalonado porque ha sido fundamental”, refirió.

Indicó ello porque en la primera vuelta se vio que, por ejemplo, en Lima Oeste hubo gran demora en la apertura de mesas de sufragio, lo que perjudicó que dichos grupos de personas pudieran emitir su voto en el horario planteado.

“En Lima Oeste tuvimos un serio problema de instalación de mesas. Tuvimos un promedio de mesas instaladas a las 8.00 a. m., la mitad en Lima Oeste, que el promedio nacional que ya estábamos por encima del 80% y en Lima Oeste alrededor del 40%”, sostuvo.

“Perú se convierte en un referente”

En otro momento, Corvetto Salinas comunicó que con la primera ronda electoral el país pasó a convertirse en “un referente” sobre el desarrollo de comicios durante la pandemia de la COVID-19.

“Con muchísimo honor y gusto debo decir que el Perú, a partir de la elección, se convierte en un referente para poder hacer elecciones en pandemia. El trabajo articulado entre los técnicos del Ministerio de Salud y de la ONPE han permitido que tengamos un elección sanitariamente impecable”, comentó.

Respecto a si hubo aumento de casos del nuevo coronavirus luego del 11 de abril, afirmó que eso no ocurrió. “Todos los números lo demuestran. Inmediatamente después de la elección comienza una caída no solamente en la cadena de contagios, sino también en las defunciones en Sinadef”, apuntó.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto de Elecciones

Daniel Urresti: perfil del candidato presidencial de Podemos Perú