Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
EN VIVO - Vacunación de mayores de 40 años: sigue las incidencias de la jornada de hoy

JNE convoca a Perú Libre y Fuerza Popular a reunión para definir debates

Política LR

El presidente del JNE exhortó a ambos candidatos a ponerse de acuerdo para realización de debates. Foto: JNE
El presidente del JNE exhortó a ambos candidatos a ponerse de acuerdo para realización de debates. Foto: JNE

Organismo electoral precisó que la cita es para “definir la organización oportuna” de dichos encuentros electorales. Ambos partidos no llegaron a consensos en oportunidades anteriores.

Publicidad

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) citó a representantes de Perú Libre y Fuerza Popular para que lleguen a un acuerdo sobre la realización de los debates presidenciales para la segunda vuelta de los comicios.

“El JNE, mediante la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF), convoca a los partidos Perú Libre y Fuerza Popular para este 12 de mayo a las 9.30 a. m. a una nueva reunión en la que se pueda definir la organización oportuna de los debates electorales”, publicó el organismo en Twitter.

JNE convoca a reunión con partidos políticos para llegar a acuerdo sobre debates. Foto: Twitter/JNE

Esta sería la quinta cita en la que participarán ambas agrupaciones políticas con el ente electoral luego de no llegar a consensos sobre el desarrollo de los eventos que organiza el JNE para exponer propuestas a la ciudadanía.

Incluso, debido a esta falta de coordinación entre Fuerza Popular y Perú Libre, y ante las pocas semanas antes de las elecciones, el JNE propone realizar solo dos debates y ya no cuatro como se planteó inicialmente.

De acuerdo con fuente de La República, la entidad señaló que Perú Libre ya se comunicó con el JNE, aunque no han informado la postura que tomarán con este cambio. La agrupación de izquierda se mostró en desacuerdo anteriormente con que sean cuatro encuentros entre los candidatos.

Por su parte, los dirigentes de Fuerza Popular en la primera reunión para coordinar el tema también dijeron estar en contra de la propuesta inicial, pero en las reuniones posteriores se mostraron a favor.

Presidente del JNE exhorta a candidatos a ponerse de acuerdo para debates

El titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas, invocó a los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Castillo a generar un consenso para llevar a cabo los debates.

“El JNE no tiene facultad coercitiva para exigir la presencia de los candidatos, pero de manera respetuosa y, al mismo tiempo, firme exhorta a ambos candidatos para que, a través de sus personeros, se pongan de acuerdo para debatir ante la colectividad”, comentó.

Refirió también que, pese a que no es una obligatoriedad el desarrollo de estos eventos y que los postulantes al máximo cargo del Estado acudan, precisó que responde a un “deber moral”.

“En el JNE creemos que, aunque no es un deber legal, sí es un deber moral que se ha venido cumpliendo tradicionalmente por esta institución. El Perú merece y necesita escucharlos, todo sea por el Perú”, agregó.

Salas Arenas remarcó que dicho encuentro electoral es de suma importancia por el contexto actual que atraviesa el país con la pandemia de la COVID-19 debido a que se deberá dar a conocer sus perspectivas para combatirla.

El pueblo tiene derecho a saber cómo quienes pretenden la primera magistratura del país van a enfrentar este deber. El Perú tiene que saber cómo lo van a hacer y cuál va a ser la prioridad”, sostuvo.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.