Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
EN VIVO - Tokio 2020: sigue aquí las últimas noticias de los Juegos Olímpicos

Francisco Sagasti invoca a “respetar a las autoridades electorales”

Política LR

Francisco Sagasti no quiso pronunciarse sobre falta de consenso entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo para presentarse a debates del JNE. Foto: Marco Cotrina/La República
Francisco Sagasti no quiso pronunciarse sobre falta de consenso entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo para presentarse a debates del JNE. Foto: Marco Cotrina/La República

El jefe de Estado indicó que desde el Gobierno han evitado pronunciarse sobre los comicios para no “influenciar al electorado, que debe elegir libremente”.

Publicidad

El presidente de la República, Francisco Sagasti, manifestó que en el proceso electoral en curso es indispensable que la población “respete” a todos los actores involucrados para que los comicios puedan desarrollarse el próximo 6 de junio.

Lo que tenemos que hacer todos es respetar a las autoridades electorales, así como lo hemos hecho desde el Gobierno de transición y emergencia, con una absoluta neutralidad, sin dar ninguna opinión que pueda influenciar al electorado, que debe elegir libremente a las personas que consideran deben estar tanto en el Congreso, como ya hemos visto en las elecciones del 11 de abril pasado, como también lo veremos el 6 de junio en la segunda vuelta”, declaró en conferencia de prensa.

Al ser consultado por su opinión respecto a la falta de consenso entre los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo para asegurar su participación en los debates organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Sagasti Hochhausler decidió no brindar su punto de vista por neutralidad.

“En ese sentido, además de señalar el respeto que tenemos por las autoridades electorales, no tenemos nada más que añadir”, agregó.

En oportunidades anteriores, el jefe de Estado ha evitado pronunciarse sobre las elecciones, debido a que, remarcó, desde el Gobierno están trabajando para garantizar la neutralidad.

“El Gobierno dio una directiva, la Presidencia del Consejo de Ministros dio una directiva muy clara de mantener la absoluta neutralidad del Gobierno en este proceso electoral. Ustedes no me han visto jamás decir una sola palabra sobre ningún candidato, ni lo voy a hacer”, dijo en diálogo con TV Perú el último 19 de marzo.

Luego de los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en la que se conoció que Pedro Castillo y Keiko Fujimori pasaron a segunda ronda, hecho que propició comentarios de personalidades del extranjero, Francisco Sagasti hizo una invocación a la población peruana.

“Sobre las opiniones de otros mandatarios no tengo nada que decir. Los peruanos decidimos de manera independiente, por nuestra cuenta”, expresó desde Ayacucho el último 22 de abril.

Ello, tras las palabras de los expresidentes Evo Morales, de Bolivia, y José Mujica, de Uruguay, quienes se mostraron a favor del porcentaje que obtuvo el docente cajamarquino.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.