Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Defensoría: Debates deben ver temas de derechos humanos e institucionalidad

Política LR

Keiko Fujimori y Pedro Castillo debatieron por última vez en Chota el último 1 de mayo. Foto: Aldair Mejía/La República
Keiko Fujimori y Pedro Castillo debatieron por última vez en Chota el último 1 de mayo. Foto: Aldair Mejía/La República

Institución exhortó a los candidatos presidenciales y al JNE a abordar estos temas con el fin de que la ciudadanía “pueda ejercer de forma responsable e informada su derecho al sufragio”.

Publicidad

La Defensoría del Pueblo pidió a los candidatos presidenciales: Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), así como al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que los próximos debates aborden temas centrales como los derechos humanos y la institucionalidad democrática.

En efecto, por medio de un comunicado difundido en sus redes sociales este martes 11 de mayo, la institución pidió a los postulantes y al JNE que se toquen estos temas “de modo que la ciudadanía tenga total claridad sobre sus posturas al respecto” con miras a la segunda vuelta el próximo 6 de junio.

“A lo largo de los años se han producido avances en materia de respeto, garantía y protección de los derechos fundamentales en el país, que se han visto reflejados en la normatividad y en las políticas públicas. Sin embargo, hay todavía amplios sectores de la población cuyos derechos siguen siendo los enunciados jurídicos carentes de una realización práctica en su vida cotidiana”, se lee en el pronunciamiento.

La Defensoría sostuvo que “aún falta recorrer un largo camino” para generar consensos políticos en favor de los ciudadanos y en especial de los grupos más vulnerables como las niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad, pueblos indígenas, personas adultas mayores, personas privadas de la libertad, personas LGTBI, migrantes y víctimas de violencia política.

Asimismo, también de los pobres, los trabajadores informales, las personas sin acceso a agua potable, a salud y educación de calidad, a seguridad y justicia, entre otros.

“Sobre este punto conviene recordar que los derechos humanos se rigen bajo el principio de no agresión, corresponde al Estado hacerlos cada vez más efectivos y tangibles”, expresó la institución.

Defensoría pide que en los debates se aborde temas de derechos humanos e institucionalidad democrática. Foto: documento/web Defensoría

En esa misma línea, instó tanto a las candidaturas de Castillo y Fujimori, así como a sus agrupaciones políticas, a dar a conocer la forma en que garantizarán el funcionamiento de las instituciones de la democracia, la cual se basa “en la alternancia en el poder, el balance, y control entre los poderes públicos y la constitucionalidad de las leyes”.

De igual manera, consideró que también se debe respetar la independencia del Poder Judicial, así como las minorías representadas en el Congreso, la libertad de expresión, el fortalecimiento de los organismos autónomos como el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público y la misma Defensoría del Pueblo, además de todas aquellas instituciones “que le den forma a la República democrática, social, soberana, tal como es definida en la actual Constitución”.

Esto significa proclamar ante el país su compromiso de respetar la voluntad popular expresada en las urnas, proscribir la concentración del poder político y respetar de forma irrestricta el derecho de los ciudadanos y ciudadanas de vivir en democracia”, señaló la entidad.

El JNE ya no realizará cuatro debates entre Perú Libre y Fuerza Popular, como tenía planeado en un inicio. Foto: La República

En otro momento, la Defensoría consideró “indispensable” que toda propuesta de reforma que presenten tanto Keiko Fujimori como Pedro Castillo “enmarque en los principios del Estado democrático de derecho y las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos asumidas por el Estado peruano, las cuales son vinculantes e irrenunciables”.

Del mismo modo, se recordó “los constantes enfrentamientos” que hubo en los últimos años entre el Poder Ejecutivo y el Congreso, y que generaron “altos niveles de inestabilidad política” que llegaron a mermar la eficiencia de las instituciones y la paz social, por lo que se pide a ambos candidatos “expresar su voluntad de respetar el mencionado principio”.

Finalmente, la institución insistió en pedir al JNE, en el marco de sus competencias, la inclusión de estos dos temas en los próximos debates a desarrollarse. “Ello es necesario a fin de que la ciudadanía pueda ejercer de forma responsable e informada su derecho a sufragio”, precisó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.