Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Cardenal Barreto sobre amenazas de López: Son inaceptables y aberrantes

Política LR

Cardenal Pedro Barreto rechazó las incitaciones de muerte de Rafael López contra Pedro Castillo. Foto: composición/La República
Cardenal Pedro Barreto rechazó las incitaciones de muerte de Rafael López contra Pedro Castillo. Foto: composición/La República

El arzobispo rechazó los discursos de odio en los que Rafael López invocó la muerte del candidato Pedro Castillo en un mitin el último sábado. “Nos han avergonzado a todos los peruanos”, expresó.

El cardenal Pedro Barreto se refirió a las amenazas y convocaciones de muerte que dio el excandidato de Renovación Popular, Rafael López, contra el aspirante presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo.

El arzobispo consideró que “ya es cuestión del Poder Judicial y de las instancias competentes” determinar algún tipo de sanción contra dichas expresiones que, de acuerdo a su posición personal, no va acorde con una persona que “se declara católica, y que afirma que todo el día va a misa y comulga”.

Estas afirmaciones son inaceptables. No solo son desafortunadas, como algunos han dicho, son aberrantes de la persona humana, de donde venga cualquier signo de violencia tiene que ser rechazado”, declaró durante una entrevista en Radio Nacional este martes.

Seguidamente, el representante de la Iglesia católica señaló que “tenemos que ser tolerantes, y que estas declaraciones nos han avergonzado a todos los peruanos, porque nunca debemos desear la muerte, incluso a nuestros enemigos”.

Lazy loaded component

El último sábado, Rafael López invocó la muerte de Pedro Castillo en un mitin que organizó, junto a otros políticos, a favor de la postulación de Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.

Durante la actividad proselitista que buscaba respaldar la postulación fujimorista, López también dirigió su mensaje amenazante al fundador y actual secretario general Perú Libre, Vladimir Cerrón.

“Viva el Perú, viva la democracia, muerte al comunismo, muerte a (Vladimir) Cerrón y a (Pedro) Castillo. No puede pasar eso acá”, exclamó dirigiéndose a un grupo de simpatizantes de su partido.

Tras estas afirmaciones, Vladimir Cerrón presentó una denuncia penal contra el empresario de los trenes a través de la mesa de partes electrónica del Ministerio Público. Al respecto, el abogado del caso, Raúl Noblecilla, precisó a La República las causales.

“Esta situación nos ha obligado a presentar una denuncia penal contra el señor Rafael López Aliaga por el delito contra la tranquilidad pública, como también por la instigación al delito de homicidio calificado, puesto que sus declaraciones van hacia eso, hacia contagiar un deseo de odio para que tenga un final trágico, que sería conseguir la eliminación de esas dos personas”, comentó a este diario.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.