Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Tribunal de Ética expresa preocupación por cobertura electoral de medios

Política LR

Pedro Castillo y Keiko Fujimori son los candidatos que pasaron a la segunda vuelta de las Elecciones Generales. Foto: composición Facebook/La República
Pedro Castillo y Keiko Fujimori son los candidatos que pasaron a la segunda vuelta de las Elecciones Generales. Foto: composición Facebook/La República

El organismo exhortó “diferenciar claramente la opinión de la información y a cumplir con la cobertura imparcial y objetiva de los hechos noticiosos que la ética periodística demanda”.

Publicidad

A través de un comunicado, el Tribunal de Ética se mostró preocupado por la cobertura de los medios de comunicación en el proceso electoral e invocó a la imparcialidad y transparencia de cara a la segunda vuelta de las Elecciones Generales del 6 de junio de 2021.

Asimismo, recordó que en ejercicio de sus facultades previstas en el artículo número 3 de su reglamento se afirma lo siguiente:

“El Tribunal reconoce el derecho y libertad con que cuentan los medios de comunicación privados para tomar las decisiones que juzguen más convenientes para su organización, en este caso sobre la persona responsable de la conducción periodística del medio en cuestión”.

No obstante, en caso de que las decisiones tengan relación o repercusión en una campaña electoral, es imprescindible considerar “el valor fundamental de transparencia”.

El Tribunal se muestra preocupado “sobre decisiones empresariales poco claras que impactan sobre asuntos de interés público”.

Al mismo tiempo, exhorta a los medios comunicativos a ser transparentes con sus motivaciones, sobre todo cuando se involucra a una candidatura.

Por último, “con prescindencia de la línea editorial, que libre y transparentemente adopte cualquier medio de comunicación, exhortamos a todos ellos, asociados o no, a diferenciar claramente la opinión de la información”.

El organismo pide una cobertura imparcial de los hechos que puedan tener repercusión y apela a la ética periodística para cumplir con los puntos anteriores.

Tribunal de Ética

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.