Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Plantean doce propuestas para preservar la democracia

Ciudadanía. Pedro Castillo aceptó de inmediato suscribir la “Proclama ciudadana”. Keiko Fujimori sostuvo que también está dispuesta a hacerlo.

Juntos. Mons. Cabrejos (CEP), card. Barreto, Cristian Scheelje (Unicep), Adriana Urrutia (Transparencia) y Bracamonte (CNDDHH). Foto: Antonio Melgarejo / La República
Juntos. Mons. Cabrejos (CEP), card. Barreto, Cristian Scheelje (Unicep), Adriana Urrutia (Transparencia) y Bracamonte (CNDDHH). Foto: Antonio Melgarejo / La República
Pamela Palacios

Organizaciones de la sociedad civil presentaron ayer la “Proclama ciudadana: juramento por la democracia”, documento en el cual instan a los candidatos Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) a comprometerse, bajo juramento público, a garantizar el sistema democrático.

Esta iniciativa fue presentada por monseñor Miguel Cabrejos (presidente de la Conferencia Episcopal Peruana), el cardenal Pedro Barreto (arzobispo de Huancayo), Adriana Urrutia (presidenta de la Asociación Civil Transparencia), Cristian Scheelje (presidente de la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú) y Jorge Bracamonte (secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos).

Apenas se hizo pública esta propuesta, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, anunció que suscribe el citado documento y pidió a los organizadores fijar fecha y hora para poner su firma. Keiko Fujimori dijo también por la tarde que está dispuesta a asumir los compromisos planteados.

Los compromisos

En la “Proclama ciudadana”, se pide a ambos candidatos jurar por la puesta en marcha de los máximos esfuerzos del Estado para vencer la pandemia, la aplicación de tratamientos y la vacunación universal.

Asimismo, garantizar los derechos humanos de los ciudadanos, incluyendo el de las minorías, a fin de garantizar una sociedad inclusiva.

El documento exige también que juren para dejar el poder después del 28 de julio del 2026 y no buscar ningún mecanismo de reelección.

Otro punto es que cualquier reforma, incluida la de la Constitución, solo se debe efectuar a través de los mecanismos constitucionales ya establecidos.

También, instan a respetar la independencia de otros poderes del Estado, así como proteger la autonomía de la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y el BCR.

De igual forma, exhortan a promover una educación de calidad, con equidad e inclusión y fortalecer la Sunedu.

En la proclama se pide también a Castillo y a Fujimori jurar por el respeto y defensa de la libertad de expresión.

Igualmente, asegurar la libre asociación en sindicatos, gremios, colegios profesionales y organizaciones no gubernamentales, vecinales y de base.

Exigen además jurar por la promoción y protección de la lucha contra la corrupción y no interferir la labor de investigación de las fiscalías, Policía, procuradurías y la Contraloría. Además, que sea prioritaria la lucha eficaz contra la inseguridad, el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado.

Finalmente, instan a respetar los tratados internacionales que el Perú ha firmado; la institucionalidad, la meritocracia y la no deliberación de las Fuerzas Armadas y policiales; así como promover una mejor distribución de ingresos, mayor eficiencia en la inversión pública y un mayor crecimiento del país impulsado por la inversión privada, sin dañar el ambiente.

Convicciones

“Todos los ciudadanos, incluyendo los dos candidatos presidenciales, estamos llamados a expresar nuestro voto solemne de defender la democracia”, dijo el cardenal Barreto.

Por su parte, monseñor Cabrejos sostuvo: “Es una necesidad imperiosa que quien que salga elegido como presidente se comprometa con la construcción de un país democrático, justo, defensor de la gran población empobrecida”.

Bracamonte indicó que “la proclama ciudadana se propone, frente a dos candidatos que no han dado las mejores muestras de lealtad a la democracia, plantearles propuestas para garantizar la convivencia en democracia”.

Urrutia manifestó que “es este momento el único que nos ofrece la historia para cambiar la manera cómo estamos viendo la política”.

Finalmente, Scheelje sostuvo: “Esperemos que esta proclama marque un rumbo en el gobierno cuando sean electos”.

La palabra

Pedro Castillo - Candidato de Perú Libre

“Doy mi palabra y estaré en la fecha, hora y lugar que ustedes indiquen para reafirmar mi compromiso con la democracia, los derechos humanos y la libertad del Perú”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.