Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Mitad de los que vieron debate considera que influyó en su intención de voto

Según los resultados de IEP, el 41% de peruanos dio por ganadora a Fujimori, mientras que un 37% considera victorioso a Castillo en el intercambio de ideas en Chota.

Ambos candidatos a la presidencia han moderado su discurso de cara a la segunda vuelta. Foto: composición/La República
Ambos candidatos a la presidencia han moderado su discurso de cara a la segunda vuelta. Foto: composición/La República
Política LR

De acuerdo con la última encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos para La República, la mitad de las personas que vieron u oyeron el debate presidencial del pasado 1 de mayo en Chota considera que este evento influyó en su intención de voto de cara a la segunda vuelta de las elecciones generales del 6 de junio de 2021.

Los resultados del sondeo indican que un 50% menciona que el debate fue fundamental para poder escoger a su candidato, mientras un 46% considera que no, y un 4% no sabe o no precisa.

Asimismo, un 82% de ciudadanos está seguro de que el debate le ha permitido conocer mejor a los candidatos a la presidencia de la República y un 90% piensa que el evento en Chota ha mostrado que se pueden hacer este tipo de encuentros fuera de Lima.

La encuesta telefónica fue elaborada del 3 al 6 de mayo a nivel nacional a una muestra de 1.218 entrevistados distribuidos en 24 departamentos, 146 provincias y 421 distritos, lo que permite alcanzar un nivel de representatividad provincial de 95,0%. El margen de error de +/- 2,8 puntos para los resultados nacionales.

¿Quién ganó el debate?

Según las cifras de IEP, el 41% de peruanos que vieron el debate cree que la ganadora fue la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Por su parte, un 37% opina lo contrario y afirma que el ganador fue el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo.

Para las personas que se encuentran en el nivel socioeconómico A/B, la ganadora fue claramente Fujimori con un 52% frente a un 25% de Castillo.

En el nivel socioeconómico C está más parejo, pues la lideresa de Fuerza Popular obtuvo un 42%, seguido de un 35% para el candidato de Perú Libre.

No obstante, en el nivel socioeconómico D/E, quien salió victorioso fue Pedro Castillo con un 46%, 12 puntos porcentuales por encima de Keiko Fujimori que obtuvo un 34% de respaldo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.