Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
LO ÚLTIMO - Allanan vivienda de la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli
AHORA - Dólar supera los S/ 4 en las primeras operaciones del 30 de julio

Keiko Fujimori suscribe Proclama Ciudadana durante entrevista en televisión

Política LR

Keiko Fujimori mencionó que ya había leído el compromiso para respetar la institucionalidad de los diferentes poderes del Estado. Foto: captura Panorama
Keiko Fujimori mencionó que ya había leído el compromiso para respetar la institucionalidad de los diferentes poderes del Estado. Foto: captura Panorama

Este acuerdo es un compromiso a favor del país que impulsan diferentes instituciones que piden tolerancia a los dos candidatos presidenciales.

Publicidad

La postulante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, suscribió la Proclama Ciudadana, un compromiso que impulsa la Asociación Civil Transparencia, la Conferencia Episcopal, Unicep, entre otras instituciones, que solicitan a los candidatos a la presidencia respetar la democracia a favor del país.

Durante una entrevista en vivo de Panorama, la lideresa naranja mencionó cuáles eran los juramentos requeridos en el oficio para que sean puestos en práctica en un eventual gobierno.

“Yo ya lo había leído anteriormente, por eso que también lo estoy firmando”, acotó Fujimori Higuchi.

Entre los juramentos de la Proclama Ciudadana se incluyen acciones inmediatas para combatir la pandemia en el Perú, dejar el poder el 28 de julio del 2026 y no intentar reelegirse, así como “respetar y proteger la independencia y los fueros de otros poderes del Estado”.

El documento añade que el futuro presidente se debe comprometer a promover una educación de calidad, respetar y defender la libertad de prensa, promover la lucha contra la corrupción “y no interferir la labor de investigación que realizan los organismos especializados tales como Fiscalías, Policía, Contraloría y Procuraduría”.

Además, precisa que se deberá respetar los tratados internacionales, promover el bien común con una mejor distribución de ingresos, así como “respetar la meritocracia y no deliberante de las Fuerzas Armadas y policiales”.

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, ya ha manifestado su intención de firmar ese compromiso a fin de asegurar que cumplirá con practicar la democracia en un evental gobierno.

Keiko Fujimori crece en intención de voto

La última encuesta del Instituto de Estudios Peruano (IEP) publicó que Keiko Fujimori ha conseguido mayor preferencia de voto, pues presenta un 30% de apoyo del electorado. Esto difiere del sondeo pasado, en el que figuró con 21,5%.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional