Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

IEP: mayoría considera que Fujimori manejaría mejor la pandemia y economía

Política LR

Castillo sigue liderando la intención de voto en la última encuesta hecha por el IEP. Foto: composición/La República
Castillo sigue liderando la intención de voto en la última encuesta hecha por el IEP. Foto: composición/La República

Por otro lado, gran parte de peruanos opina que Castillo sería una mejor opción para luchar contra la corrupción y la inseguridad.

La mayoría de la ciudadanía considera que la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, manejaría mejor la lucha contra la pandemia y la reactivación económica que el postulante de Perú Libre, Pedro Castillo, según la última encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República.

El estudio reveló que un 47% de peruanos cree que Fujimori haría un mejor papel que Castillo para contrarrestar la crisis sanitaria que vive nuestro país, quien consiguió un 33% de respaldo.

Respecto a superar la crisis económica que atraviesa el Perú, el 46% de los ciudadanos considera que la lideresa de Fuerza Popular desempeñaría un mejor papel que su contrincante, el cual es apoyado por el 28% de la población.

Sin embargo, la mayoría de peruanos cree que Pedro Castillo sería una mejor opción si se trata de luchar contra la corrupción, enfrentar la delincuencia e inseguridad y mejorar la educación.

Lucha contra la corrupción

El sondeo de IEP reveló que el 58% de la ciudadanía considera que el candidato presidencial de Perú Libre está mejor capacitado para hacer frente a la corrupción. Mientras que solo el 23% opina que quien cumpliría mejor esta función sería Keiko Fujimori.

Por otro lado, solo el 1% de los peruanos cree que ambos tendrían la capacidad de afrontar satisfactoriamente los problemas acarreados por la corrupción. Sumado a ello, un 14% está convencido de que ninguno de los candidatos sería una buena opción y un 4% no sabe o no precisa.

Castillo sigue por encima de Fujimori en intención de voto

Respecto a la intención de voto a nivel nacional, Pedro Castillo conserva el primer lugar, pero la heredera del fujimorismo ha logrado reducir la brecha que había en las anteriores encuestas a casi seis puntos.

Esta última investigación reveló que el representante de Perú Libre alcanza 36,2% de intención de voto de la población y Keiko Fujimori un 30,0% de cara a la segunda vuelta electoral que se realizará el próximo 6 de junio.

La encuesta telefónica fue elaborada del 3 al 6 de mayo a nivel nacional a una muestra de 1.218 entrevistados distribuidos en 24 departamentos, 146 provincias y 421 distritos, lo que permite alcanzar un nivel de representatividad provincial de 95,0%. El margen de error de +/- 2,8 puntos para los resultados nacionales.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.