Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

IEP: Keiko Fujimori empata con Pedro Castillo en preferencias del sector C

Política LR

Keiko Fujimori y Pedro Castillo disputarán la presidencia del Perú este 6 de junio. Foto: composición/La República
Keiko Fujimori y Pedro Castillo disputarán la presidencia del Perú este 6 de junio. Foto: composición/La República

Respecto a la investigación anterior, la lideresa de Fuerza Popular le quitó puntos al docente, quien bajó en todos los niveles socioeconómicos.

La última encuesta elaborada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República dio a conocer que la preferencia hacia los candidatos presidenciales que disputan la segunda vuelta se mantiene en lo que respecta a los niveles socioeconómicos de la población.

Keiko Fujimori continúa liderando la tendencia en los sectores A/B, con un 51,4% de soporte a su candidatura. Este se refuerza en relación al estudio pasado publicado a fines de abril, cuando obtuvo el 38,3%. Con esta cifra ya se notaba una marcada diferencia con su contendor Pedro Castillo.

Sin embargo, la mayor novedad se da en el caso del sector C. En el actual sondeo alcanzó el 32,8% de apoyo, lo que representa un aumento de 9,8 puntos porcentuales: en el estudio de hace dos semanas registraba 23,0%.

En el nivel socioeconómico D/E obtuvo también un incremento al alcanzar el 19,0%, esto representa un aumento de 4,4 puntos porcentuales en comparación con la encuesta pasada que mostró un apoyo del 14,6% de la población.

Castillo bajó puntos en todos los niveles socioeconómicos

Por el otro lado, su contendor Pedro Castillo registró una disminución en todos los sectores socioeconómicos. En el nivel A/B obtuvo un 23,8% de respaldo, cifra que representa 2,7 puntos menos del 26,5% que alcanzó hace dos semanas.

En el C se muestra la mayor reducción de apoyo: a inicios de mayo recibió el 31,8% de respaldo y a fines de abril tenía un 37,4%.

En el D/E se registró que el 44,3% de los encuestados lo apoyan, porcentaje que refleja un descenso de 5,1 puntos porcentuales.

Respaldo electoral por nivel educativo

Asimismo, Fujimori Higuchi posee un respaldo mayor por parte de personas aptas para sufragar con educación superior (37,1%), aunque también tiene adeptos en el grupo de ciudadanos con educación básica (26,0%).

Castillo Terrones, por el contrario, tiene más apoyo de aquellos que solo culminaron la educación básica (38,7%), y en menor parte por los que tuvieron acceso a educación superior (31,7%).

La encuesta telefónica fue elaborada del 3 al 6 de mayo a nivel nacional a una muestra de 1.218 entrevistados distribuidos en 24 departamentos, 146 provincias y 421 distritos, lo que permite alcanzar un nivel de representatividad provincial de 95,0%. El margen de error de +/- 2,8 puntos para los resultados nacionales.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.