Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
EN VIVO - Vacunación de mayores de 40 años: sigue las incidencias de la jornada de hoy

JNE informó a misión observadora de la Uniore sobre el panorama electoral

Política LR

Representantes de México, Panamá y Republica Dominicana participarán en la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021. Foto: Félix Contreras/La República
Representantes de México, Panamá y Republica Dominicana participarán en la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021. Foto: Félix Contreras/La República

Organismo electoral agradeció la “eficaz participación” de dicha misión en la primera vuelta y la que tendrá en la segunda ronda de comicios. Aseguró que garantizarán la transparencia del proceso.

Publicidad

Jorge Luis Salas, titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se reunió de manera remota con miembros de la Misión de Avanzada de Observación Electoral de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) con el fin de darle a conocer los pormenores de la segunda vuelta.

El jefe del ente electoral manifestó su agradecimiento a la Uniore por la “eficaz participación” en la primera ronda de los comicios, que tuvo lugar el pasado 11 de abril. Además, se mostró a favor de que continúen con su labor para el proceso del próximo 6 de junio en que Keiko Fujimori y Pedro Castillo disputarán la presidencia del Perú.

El magistrado afirmó que la contribución de la misión será para garantizar la transparencia de las Elecciones Generales 2021. En ese sentido, el JNE reafirmó que los organismos peruanos referidos al sistema electoral continuarán trabajando de manera imparcial, respetando la voluntad de la población.

Miembros de la Uniore que estarán presentes en segunda vuelta

La Uniore precisó que serán diferentes integrantes de su institución los que se encargarán de fiscalizar la segunda vuelta para velar que esta se desarrolle oportuna y correctamente.

“En la segunda vuelta electoral de Perú participarán, en representación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México, Alberto Guevara y Fernanda Rodríguez. De Panamá, Yara Campos, magistrada del Tribunal Electoral; de la República Dominicana, Marcos Cruz, magistrado presidente del Tribunal Superior Electoral y presidente pro tempore de Uniore”, publicó en su cuenta de Twitter.

Tribunal de Honor exhortó a candidatos a coordinar debates

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE) exhortó, por segunda vez, a los partidos políticos Fuerza Popular y Perú Libre para que lleguen a concretar los debates organizados por el JNE.

Ambas organizaciones, pese a haberse reunido en cuatro oportunidades, no se pusieron de acuerdo sobre cuántos encuentros tendrán los postulantes previo a la segunda vuelta electoral de las Elecciones Generales 2021.

El JNE propuso que sean dos debates entre los aspirantes a la presidencia, uno de los vicepresidentes y otro de los equipos técnicos.

El colegiado, encargado de vigilar los compartimientos éticos durante el proceso previo a los comicios y con respeto a los derechos de la población, emitió un nuevo pronunciamiento ante la falta de coordinación de las dos organizaciones políticas.

“El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral exhorta a los partidos políticos participantes de la segunda vuelta para la elección presidencial a hacer el mayor de los esfuerzos para participar en los debates organizados por el JNE”, se lee en el mensaje que la entidad compartió en su cuenta de Twitter.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.