Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
EN VIVO - Vacunación de mayores de 40 años: sigue las incidencias de la jornada de hoy

JNE ahora propone realizar solo dos debates presidenciales

Política LR

Los intercambios de ideas deberán realizarse a fines de mayo. Foto: Aldair Mejía/La República
Los intercambios de ideas deberán realizarse a fines de mayo. Foto: Aldair Mejía/La República

Debido al poco tiempo que queda para la segunda vuelta, la entidad ya no llevará a cabo cuatro encuentros oficiales entre los candidatos a la presidencia.

Publicidad

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ya no realizará cuatro debates entre Perú Libre y Fuerza Popular, como tenía planeado en un inicio. Lo que ahora propone son solo dos jornadas antes de la segunda vuelta el próximo 6 de junio.

De acuerdo a fuentes de La República, la entidad plantea dos contiendas debido al corto tiempo que queda para las próximas elecciones al complicarse la organización de cuatro con plazos cortos.

De igual manera, señalaron que Perú Libre ya se comunicó con el JNE, aunque no han informado la postura que tomarán con este cambio. La agrupación de izquierda se mostró en desacuerdo anteriormente con que sean cuatro encuentros entre los candidatos.

Por su parte, los dirigentes de Fuerza Popular en la primera reunión para coordinar el tema también dijo estar en contra de la propuesta inicial, pero en las reuniones posteriores se mostró a favor.

A un mes del día del sufragio definitivo, cuando se elegirá al próximo presidente o presidenta del Perú, y tras dos semanas sin llegar a acuerdos, los partidos políticos todavía no acordaron una fecha para reunirse con el JNE y resolver el tema.

Luego de definir la cantidad de careos entre los partidos de Keiko Fujimori y el de Pedro Castillo, se coordinarán los locales, la metodología y quiénes serán los moderadores.

Castillo propone nuevo debate en el penal Santa Mónica

Durante su mitin en Ucayali, Castillo planteó que el próximo encuentro con Fujimori fuera en el penal Santa Mónica, donde ella permaneció recluida. En respuesta, desde el distrito El Arenal, en Paita, Piura, la ex primera dama durante la dictadura de Alberto Fujimori aceptó debatir en los exteriores del centro penitenciario.

“Allí lo voy esperar, que ponga él la fecha y la hora”, señaló Keiko Fujimori. La postulante por Fuerza Popular anotó, además, que de esta manera Castillo “le falta el respeto” a las internas y a todos los reclusos del país.

Pedro Castillo baja y Keiko Fujimori reduce la ventaja, según encuesta IEP

De acuerdo a la última encuesta telefónica de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), investigación realizada para La República, el porcentaje que respalda al postulante de izquierda desciende algunos puntos porcentuales a diferencia del anterior sondeo.

Por su parte, la candidata a la presidencia por tercera vez sube en preferencias de la ciudadanía. Este escenario se da a un mes para la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.

El estudio se publicará este domingo 9 de mayo mediante todas las plataformas de La República, y recoge la intención de voto de la población luego del primer debate presidencial entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori en Chota, Cajamarca el sábado 1 de mayo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.