AHORA - ¡Corinthians clasificó a cuartos de final de la Copa Libertadores! Vencieron 6-5 a Boca en penales

Víctimas del periodo de violencia exigen a candidatos respetar los DD. HH.

Además, invocaron a que Keiko Fujimori y Pedro Castillo garanticen que el Perú continuará en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y que cumplirán el Plan Integral de Reparaciones.

Pedro Castillo y Keiko Fujimori se enfrentarán en la segunda vuelta electoral. Foto: composición/La República
Pedro Castillo y Keiko Fujimori se enfrentarán en la segunda vuelta electoral. Foto: composición/La República
Política LR

Diversas organizaciones de víctimas del periodo de violencia en el país (1980-2000) enviaron una carta abierta a los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Castillo a fin de exigirles que respeten los derechos humanos.

En el pronunciamiento, dichas asociaciones criticaron que en el Perú se hayan implementado “pobremente” las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) para combatir la desigualdad, el racismo y la discriminación.

Asimismo, manifestaron que es “inaceptable la estigmatización” de aquellas personas que han luchado o de quienes ejercen su “legítimo derecho a la protesta”.

Nos mortifica la utilización política de términos que nos recuerdan una etapa de dolor y el uso de la memoria con fines proselitistas. Queremos ser claros: el negacionismo y la relativización de las responsabilidades solo garantiza la impunidad y revictimiza a los afectados”, se lee en el comunicado.

Se mostraron preocupados por los planteamientos y expresiones versadas por ambos postulantes al máximo cargo del Estado porque, consideran, van contra la institucionalidad respecto a los derechos humanos. Por ello, les invocan a cumplir estas garantías:

- Garantizar la permanencia del Perú en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Nos oponemos firmemente a la posibilidad de retirarse del Pacto de San José.

- Rechazamos la intención de ambos candidatos de indultar a personas condenadas por delitos graves y violaciones a los derechos humanos.

- Cumplir con las resoluciones y sentencias de entes nacionales e internacionales referidos a los derechos humanos, en particular vinculados a la violencia política y sus secuelas.

- Asegurar la continuidad de los procesos judiciales. Proteger a víctimas, testigos, familiares y defensores de derechos, y dotar al sistema especializado de los recursos que le son necesarios.

- Resolver la situación de las más de 20.000 personas desaparecidas. Exigimos establecer plazos y asignar recursos para esclarecer el paradero de estas peruanas y peruanos.

- Respetar las disposiciones de la Ley que crea el Plan Integral de Reparaciones, la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el Decreto Legislativo que crea El Banco de Datos Genéticos con la finalidad de contribuir a la identificación de las personas desaparecidas, y la Ley sobre los Desplazamientos Internos, así como toda la normativa promulgada sobre estas materias.

- Fortalecer la institucionalidad del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), entidad pública que conmemora las memorias de las víctimas civiles, policiales y militares. Hacemos notar con preocupación que parlamentarios electos han mostrado su abierta hostilidad al LUM.

- Respetar la autonomía e independencia de los lugares de memoria administrados por los gobiernos subnacionales, la Defensoría del Pueblo o asociaciones de víctimas, como el Museo de ANFASEP, el Yalpana Wasi, El Ojo que Llora, el Santuario de La Hoyada, el Centro de Información para la Memoria Colectiva y Derechos Humanos, y la exposición Yuyanapaq, entre otros.

- Profundizar en los contenidos correspondientes al periodo de violencia en el currículo escolar, garantizando una mirada reflexiva que permita a nuestras hijas e hijos comprender su complejidad sin conceder espacio al negacionismo o relativizar responsabilidades.

- Adoptar plenamente las recomendaciones de la CVR y dar continuidad al Plan Nacional de Derechos Humanos.

Permanencia en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Las organizaciones también solicitaron a ambos candidatos que, quien llegue al sillón presidencial, garantice que el Perú continuará en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos; así como cumplir las disposiciones y sentencias sobre derechos humanos.

De igual forma, invocan a que se cumpla el Plan Integral de Reparaciones, y primar la búsqueda y explicación de las más de 20.000 personas que, hasta la fecha, continúan desaparecidas.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto de Elecciones

¿Quién es Miguel del Castillo y cuál es su vínculo con Pedro Castillo?