Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

JNE: Tribunal de Honor exhorta a hacer mayores esfuerzos para coordinar debates

Política LR

A pesar de las conversaciones, aún no se pudo definir el rol de debates oficiales. Foto: Aldair Mejía/La República
A pesar de las conversaciones, aún no se pudo definir el rol de debates oficiales. Foto: Aldair Mejía/La República

Perú Libre y Fuerza Popular aún no llegan a un acuerdo sobre cuántos encuentros oficiales tendrán sus candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori de cara a la segunda vuelta.

Publicidad

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE) exhortó, por segunda vez, a los partidos políticos Fuerza Popular y Perú Libre para que lleguen a concretar los debates organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Ambas organizaciones a pesar de reunirse cuatro veces, no se pusieron de acuerdo sobre cuántos encuentros tendrá los postulantes previo a la segunda vuelta electoral de las Elecciones Generales 2021.

El JNE propuso que sean dos debates entre los aspirantes a la presidencia, uno de los vicepresidentes, y otro de los equipos técnicos.

El colegiado, encargado de vigilar los compartimientos éticos durante el proceso previo a los comicios y con respeto a los derechos de la población, emitió un nuevo pronunciamiento ante la falta de coordinación de las dos organizaciones políticas.

“El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral exhorta a los partidos políticos participantes de la segunda vuelta para la elección presidencial, hacer el mayor de los esfuerzos para participar en los debates organizados por el JNE”, se lee en el mensaje de la entidad compartido a través de su cuenta de Twitter.

Los integrantes representantes indicaron que tanto Perú Libre como Fuerza Popular deben tener en cuenta la voluntad popular y atender el compromiso ético que tienen con la ciudadanía que debe emitir un voto responsable el próximo 6 de junio.

“Los debates políticos y técnicos son ineludiblemente necesarios y participar en ellos constituye una obligación ética, tal como está establecido en el Compromiso 9 del PEE que precisa la necesidad de participar en los debates o foros que organice el JNE”, continúa el comunicado.

El Tribunal menciona que la población tiene el derecho de conocer e informarse sobre las propuestas y planes de gobierno presentados por los partidos políticos, los que tienen más llegada a través de los debates.

Agregan que los ciudadanos también deben poder verificar la posibilidad de la ejecución de cada iniciativa con la que se comprometan los candidatos, de los cuales uno de ellos será el próximo presidente o presidenta del Perú.

Castillo propone debate en Penal Santa Mónica

El candidato Pedro Castillo aseguró, este viernes 7 de mayo, que se reunirá con la personera legal de su agrupación política este sábado en Lima para evaluar las coordinaciones sobre los debates del JNE. “Aquí no hay ninguna traba”, mencionó a la prensa.

Horas después, durante un mitin, propuso a su contendora Keiko Fujimori para que el próximo encuentro sea en el penal Santa Mónica de Chorrillos, donde ella estuvo recluida con prisión preventiva por los presuntos delitos que se le imputa.

“Queremos que el siguiente debate, así como lo hemos hecho en mi tierra (Chota, Cajamarca), vamos a hacerlo en el penal de Santa Mónica. Voy a ir al penal de Santa Mónica para el próximo debate, para hacer esa lucha”, dijo el representante de Perú Libre.

A su vez, la lideresa de Fuerza Popular le respondió y aceptó la invitación. Agregó que lo esperará en la puerta del reclusorio y él debe poner fecha y hora.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.