PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Arequipa: en Perú Libre y JPP señalan que alianza era necesaria

Representantes de partidos de izquierda sostienen que encontraron puntos en común y que se aclaró postura de Pedro Castillo ante el TC.

En JPP confían en que Pedro Castillo cumplirá compromisos firmados con Verónika Mendoza. Foto: La República
En JPP confían en que Pedro Castillo cumplirá compromisos firmados con Verónika Mendoza. Foto: La República
Wilder Pari

La alianza para la segunda vuelta entre Perú Libre y Juntos por el Perú (JPP), fue vista como necesaria entre representantes de estas organizaciones en Arequipa. Sostienen que buscaron puntos en común y aclaraciones sobre determinados compromisos.

Máximo Miranda, secretario de JPP en Islay, señaló que la alianza entre las organizaciones de izquierda debía darse “para cerrarle el paso al fujimorismo”. Miranda sostuvo que el acto político del martes entre el candidato presidencial Pedro Castillo y la exaspirante de JPP, Verónika Mendoza, ratificó un acuerdo que se tomó hace algunos días en las bases.

“Había necesidad de concertar por el bien de la democracia y el país. No podemos dar el gobierno a alguien que le ha hecho mucho daño a nuestra patria”, dijo por su parte Jorge Condori, excandidato congresal por JPP.

Condori señaló que un punto de equilibrio para el acuerdo, fue el compromiso de Castillo para respetar a instituciones como la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Constitucional. En la primera vuelta, Castillo había deslizado desactivarlas.

Máximo Miranda confía en que Pedro Castillo cumplirá los compromisos firmados. “Si no cumple, habrá que combatirlo”, expresó.

Suman personas

Desde Perú Libre, el congresista electo Alex Paredes, sostuvo que el acuerdo permitirá sumar recursos humanos de cara a la segunda vuelta. Sostuvo que luego de la primera vuelta, Pedro Castillo mostró apertura para sumar a otras tiendas partidarias.

De otro lado, Paredes negó que el acta de compromiso enmiende la plana a Castillo. Sobre su postura ante el TC, señaló que su intención no fue cerrarlo, sino hacer algunos cambios para mejorar su funcionamiento.

Sobre nuevo frente social

El miércoles en Arequipa, se formó un frente social en apoyo a la candidata Keiko Fujimori, que integra el exalcalde provincial Yamel Romero. Al respecto, Máximo Miranda sostuvo que es parte del juego democrático. “Así como las organizaciones populares se están uniendo a favor de Castillo, la derecha puede unirse”, expresó.

Miranda refirió que en los siguiente días, coordindarían acciones de campaña con Perú Libre.