Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Mendoza: “Tenemos la oportunidad histórica de construir una patria nueva”

Política LR

Verónika Mendoza oficializó su respaldo a Pedro Castillo. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
Verónika Mendoza oficializó su respaldo a Pedro Castillo. Foto: Antonio Melgarejo/ La República

La lideresa de Juntos por el Perú también dijo que el país no quiere volver a los años 90, “donde se derrumbó la democracia con tanques”.

La excandidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, aseguró que en esta segunda vuelta, con la candidatura de Pedro Castillo de Perú Libre, se tiene la “oportunidad histórica” para construir un nuevo país y para ponerle un freno a la mafia, a la corrupción y al autoritarismo.

Desde Nuevo Perú y Juntos por el Perú ratificamos nuestro compromiso de trabajar de manera conjunta para lograr un Gobierno del cambio, un Gobierno del pueblo liderado por el profesor Castillo”, expresó Mendoza durante la firma de acuerdo con el candidato de Perú Libre, donde oficializó su respaldo al profesor.

La lideresa de la coalición Juntos por el Perú también dijo que ponen a disposición su voluntad, sus fuerzas y todo lo que tienen porque, aseveró, hay la responsabilidad de ponerle un freno a la mafia, al autoritarismo y a la muerte.

“No queremos volver al pasado. No queremos volver a los años 90, donde —con tanques— se derrumbó la democracia, donde se saqueó y se remató nuestras riquezas, donde se despidió a miles de trabajadores injusta y arbitrariamente, donde se esterilizó a miles de mujeres campesinas en contra de su voluntad. No queremos eso para nuestro país nunca más”, indicó.

Seguidamente, agregó: “Tenemos la oportunidad histórica de construir una patria nueva, que escuche a todas nuestras voces, que nos abrace a todos sin ninguna discriminación con plena igualdad de derechos, donde por fin podamos recuperar la soberanía sobre nuestra riqueza, sobre nuestro territorio, donde —como dice el profesor Castillo— no tengamos más pobres en un país rico. Esos son los objetivos comunes que compartimos”.

Asimismo, la fundadora de Nuevo Perú afirmó que se tiene la oportunidad de construir un país en el que nadie se muera por falta de oxígeno o por falta de vacuna, en el que la educación y la salud “no sean negocios, sino derechos para todos los ciudadanos”.

Lazy loaded component

Mendoza criticó al fujimorismo

Durante su discurso, antes de firmar el acuerdo con Pedro Castillo de Perú Libre, Verónika Mendoza también hizo alusión al fujimorismo, representado en Fuerza Popular. “Tampoco queremos un Gobierno de aquellos que, cuando tuvieron mayoría parlamentaria, en lugar de ponerla a disposición del pueblo, la usaron para blindarse, para evadir la justicia, para hacer sus negociazos”, recordó.

Después, hizo un llamado a las “fuerzas democráticas” del país, a los jóvenes, a las mujeres, a las organizaciones sociales y colectivos a que sumen fuerza “para refundar la patria”. “Para que juntos podamos, por fin, escribir una constitución hecha por el pueblo y para el pueblo”, comentó.

Luego de que ambas figuras políticas hablaran, Mendoza y Castillo suscribieron un acuerdo llamado “Por la refundación de nuestra patria con soberanía, justicia e igualdad”.

Además, el maestro de escuela estampó su firma en un documento con 10 compromisos en caso gane la presidencia. En un punto se comprometía a dejar la presidencia el 28 de julio de 2026 y en otro señalaba que crearía el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.