Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Virtual congresista de PL: Funciones de Defensoría no son las que pueblo quiere

Alex Paredes recalcó que no están en contra de la labor de la entidad, pero que esta necesita de una revisión. Pedro Castillo aclaró que no desactivaría la institución en eventual gobierno.

Virtual congresista de Perú Libre señaló que discrepan con postura de Cerrón sobre no ver cambio de Constitución en el fuero parlamentario. Foto: Andina
Virtual congresista de Perú Libre señaló que discrepan con postura de Cerrón sobre no ver cambio de Constitución en el fuero parlamentario. Foto: Andina
Política LR

Alex Paredes, parlamentario virtualmente electo de Perú Libre, señaló que en un eventual gobierno de Pedro Castillo no se desactivará la Defensoría del Pueblo, sino que se buscará que cumpla con las funciones que pide la ciudadanía.

“No estamos en contra de las cosas que han hecho. Lamentablemente, las atribuciones que tiene la Defensoría no son las que la población quisiera. La población quisiera que, por ausencia de recursos económicos, la Defensoría los acompañe en una especie de defensor de oficio hasta el final”, declaró a Canal N.

Recalcó que “no es descabellado” pensar en una reformulación de los lineamientos de la entidad mencionada y que, inclusive, una posible administración de Castillo Terrones podría dotarla de un mayor presupuesto.

No es descabellado hacer una revisión y hacer el planteamiento para que satisfaga las expectativas de la población. Consideramos que hay cosas que revisar, y si hay que darle mayor fortaleza, presupuesto, y eso va a ser para el bienestar de la población, hay que hacerlo”, agregó.

Esa iniciativa, refirió, responde a que la población misma estaría cuestionando el trabajo de la Defensoría por no “solucionar sus problemas”.

“Llegan probablemente al extremo de plantear ‘¿para qué existe la Defensoría del Pueblo si no soluciona mi problema?’. Entonces, eso implica hacer una revisión de la normatividad que permite la existencia y funcionamiento de la Defensoría”, sostuvo.

Las afirmaciones del virtual congresista tienen lugar luego de que Pedro Castillo reculara y afirmara que su propósito no es desactivar la institución si es elegido como mandatario. Por ello, Paredes aclaró que respaldan esta decisión del docente cajamarquino.

Posición contraria a la de Vladimir Cerrón

En cuanto a lo dicho por Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, acerca de que el cambio de la Constitución Política no sería visto en el fuero parlamentario, Paredes indicó que esa no es la posición que tiene Pedro Castillo ni los virtuales congresistas.

Me reafirmo y ratifico en lo manifestado por el maestro Pedro Castillo. Él ha dicho claramente que las cosas que tengamos que hacer (serán) dentro del marco jurídico que tenemos vigente. Coincido con él totalmente”, apuntó.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.