Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Castillo: “No vamos a permitir que la Sutran siga abusando de transportistas”

Política LR

Pedro Castillo está haciendo campaña en la región San Martín. Foto: Aldair Mejía/ La República
Pedro Castillo está haciendo campaña en la región San Martín. Foto: Aldair Mejía/ La República

El postulante presidencial de Perú Libre puso su mira, otra vez, en la entidad que fiscaliza el transporte de carga y mercancías. A fines de abril, dijo que la desactivaría en caso gane la presidencia.

El candidato a la presidencia de Perú Libre, Pedro Castillo, volvió a referirse a la Sutran (Superintendencia de Transporte Terrestre, Carga y Mercancías) y señaló que, en caso llegue a la presidencia de La República, no va a permitir que esta entidad “siga abusando de los transportistas”.

“Una vez más, queridos hermanos, ¿cómo hemos venido?, ¿cómo hemos llegado? Gracias a estos hombres que se sacan la mugre: los transportistas, los mototaxistas. A los compañeros, hoy una vez más, no vamos a permitir que la Sutran siga abusando de los hermanos transportistas, no vamos a permitir que los transportistas sigan siendo maltratados”, señaló Castillo en Nueva Cajamarca.

Horas después, desde el estrado, frente a sus simpatizantes en Moyobamba, el maestro de escuela expresó: “Me ratifico una vez más, asumiendo el mandato, no voy a permitir ni un minuto más que la Sutran abusiva haga lo que quiera con los hermanos transportistas”.

No es la primera vez que el profesor habla sobre la Sutran. Ya había anunciado que la iba a desactivar durante una actividad en la ciudad de Chiclayo a fines de abril. En aquella ocasión, también indicó que se iba a deshacer de la ATU (Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao).

Lazy loaded component

Video: Eduin Delgado/ Facebook

¿Qué problemas conllevaría desactivar la Sutran?

La Sutran se encarga de verificar el cumplimiento de la normativa tanto por parte de los vehículos de transporte de carga y mercancías, como de sus servicios complementarios, por lo que desactivarla generaría un caos en el transporte, de acuerdo a especialistas consultados por esta redacción.

“Hoy en día, es una entidad que si bien es cierto no tiene los suficientes fiscalizadores a nivel nacional y crece lentamente, es importante porque tiene que haber una entidad que cumpla este rol fiscalizador, que haga uso de la tecnología; además, su personal está mejorando porque ahora invocan a que sus inspectores tengan estudios superiores o bachillerato”, explicó Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar.

Por su parte, Mariana Alegre, directora del observatorio ciudadano de calidad de vida urbana Lima Cómo Vamos, dijo que la tasa de accidentes podría aumentar al no haber un ente para mejorar el servicio de transporte en las carreteras.

“La Sutran debe reducir lo mínimo posible la tasa de personas heridas y fallecidas a partir de siniestros de tránsito en las carreteras del país; sin ella, las personas deberían resolver la calidad del servicio por sus propios medios y, por lo tanto, recurrirían a medios de transportes que son inseguros”, indicó. Por último, ambos especialistas coincidieron en que la Sutran no debe ser desactivada, sino fortalecida.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.