Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Keiko a Castillo: Si no puede defender sus ideas, permítame debatir con Cerrón

Política LR

Keiko Fujimori manifestó que en un eventual gobierno suyo no se desactivaría a la Sutran. Foto: composición/La República
Keiko Fujimori manifestó que en un eventual gobierno suyo no se desactivaría a la Sutran. Foto: composición/La República

La lideresa fujimorista dijo que si su opositor de Perú Libre “no tiene los pantalones bien puestos” debería dar paso a su correligionario. “No te chupes, Pedro, no te chupes”, expresó.

La candidata presidencial Keiko Fujimori refirió que si su contendiente de Perú Libre, Pedro Castillo, no tiene disposición para participar en los debates que realiza el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que deje exponer sus ideas a Vladimir Cerrón.

“Espero que usted ahora participe en los cuatro debates organizados por el JNE. Y si no tiene los pantalones bien puestos para defender sus ideas, quizás permita que el señor Cerrón debata conmigo, pero acá lo importante es que todos los peruanos puedan saber su pensamiento, equipo, plan y cómo lo va a hacer”, declaró a la prensa.

Fujimori Higuchi señaló que “no pondrá condiciones” para los eventos electorales que plantea el JNE porque su objetivo es que estos se lleven a cabo. Por ello, invocó al maestro cajamarquino a que “cumpla su palabra”. “No te chupes, Pedro, no te chupes”, exclamó.

No voy a poner condiciones de lugar, fecha, horas, metodología. Para mí lo importante es que los debates se realicen y eso es lo que él tiene que entender, que cumpla con su palabra. Acepté todas sus condiciones y caprichos. Ahora, lo que el pueblo peruano está esperando, señor Castillo, es que acepte estos cuatro debates organizados por el JNE”, agregó.

“Hemos hablado de reorganizar, no de desactivar las instituciones”

Asimismo, al ser consultada por las afirmaciones de Pedro Castillo, quien aseguró que en un eventual gobierno suyo se dejará sin funcionamiento a la Superintendencia de Transporte Terrestre, Carga y Mercancías (Sutran), expresó que la idea desde su partido es “construir formalidad”.

“Tiene que haber un cambio con referencia a los organismos reguladores y fiscalizadores. (...) Lo que tenemos que buscar es construir formalidad”, continuó.

En esa misma línea, comentó que su postura es diferente a la del candidato presidencial de Perú Libre: “Hemos hablando de reorganizar, no de desactivar las instituciones como lo ha señalado el señor Pedro Castillo”.

“Rechazo las afirmaciones del señor Castillo”

En otro momento, Keiko Fujimori indicó, una vez más, que si ella llega a ocupar el máximo cargo del Estado no habrá problemas con la libertad de prensa, aspecto que sí fue vulnerado durante el régimen de su padre, Alberto Fujimori.

Rechazo las afirmaciones del señor Castillo amedrentando a los medios de comunicación. Puedo tener discrepancias, de mí se ha dicho de todo, pero siempre he sido muy respetuosa de la libertad de expresión. Señor Castillo, usted tiene que respetar las instituciones, las libertades y la democracia”, apuntó.

Lazy loaded component

Castillo mantiene ventaja sobre Fujimori, según Ipsos

Una encuesta de Ipsos, publicada el último domingo en Cuarto Poder (América TV), reveló que si la segunda vuelta electoral fuera mañana, Pedro Castillo vencería con un 43% de intención de voto a su contendiente Keiko Fujimori, quien conseguiría un 34%.

No obstante, la lideresa del fujimorismo ha aumentado tres puntos porcentuales con respecto al sondeo anterior, publicado el 18 de abril, en el que Keiko alcanzaba 31% del respaldo ciudadano. Por su parte, el maestro de escuela ha sumado una unidad luego de que en el anterior estudio lograra 42% de apoyo.

En cuanto a las macrozonas, el maestro de escuela sigue liderando en el sur, centro, norte y oriente del país, aunque en esta última zona la disputa está reñida, pues Castillo tiene 48% y Fujimori, 36%.

Sin embargo, la candidata de Fuerza Popular ha logrado aumentar puntos porcentuales en Lima, ya que ahora posee un 51% de las preferencias electorales; antes tenía 43%. En tanto, su rival de Perú Libre obtiene 29% en la capital.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.