Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

ANGR lamenta que candidatos politicen proceso de descentralización

Política LR

La asociación menciona que ni Keiko Fujimori ni Pedro Castillo aún han respondido a su invitación. Foto: composición/La República
La asociación menciona que ni Keiko Fujimori ni Pedro Castillo aún han respondido a su invitación. Foto: composición/La República

La entidad los exhortó a fortalecer sus compromisos para mejorar los pasos para gestionar desde las regiones. Reiteró su invitación para que expongan sus propuestas.

La Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) consideró que los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Castillo politizan el proceso de descentralización y rechazaron esta posición a través de un pronunciamiento.

La institución resaltó que son mayores las trabas burocráticas para gestionar los recursos públicos en las provincias del país.

“Los gobernadores regionales del país lamentamos la politización del proceso de descentralización que vienen haciendo los candidatos, lo cual refleja el desconocimiento de un proceso que tiene por objetivo llevar desarrollo a todos los rincones del país. Si tiene limitaciones, es por la centralización y discrecionalidad de los recursos públicos”, se lee en el comunicado.

Agregan que los obstáculos en las gestiones públicas se dan en el carácter normativo, técnico y presupuestal, como las evaluaciones y las certificaciones ambientales, ambigüedades y plazos excesivos en las contrataciones ambientales. “Cuyas mejoras ayudarían a destrabar las inversiones y mejorar los niveles de ejecución”.

En ese sentido, la ANGR invitó a los postulantes del balotaje a fortalecer este sector con compromisos y propuestas que busquen mejorar las dificultades que afectan directamente a la población.

“Exhortamos a los candidatos a la presidencial de la República a fortalecer compromisos con el proceso de descentralización, en el marco de un estado democrático de derecho y rumbo al bicentenario, como un gesto de reivindicación para los pueblos del Perú profundo”, manifiestan.

Los partidos políticos Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, y Perú Libre ya han tenido participación en las instancias de los gobiernos municipales con resultados poco auspiciosos en cuanto a la capacidad de gasto para la ejecución de obras.

En el 2019, el 32% de los alcaldes de la agrupación fujimorista y el 23% de la agrupación de izquierda ejecutaron menos del 50% de su presupuesto. En el 2020, ocurrió lo mismo con el 34% de ediles del primero, y el 41% del segundo.

Ratifican su invitación para que expongan propuestas de descentralización

Reiteraron además su invitación a la hija de Alberto Fujimori y al profesor cajamarquino a participar en el foro “Descentralización y las prioridades actuales en el conecto de un nuevo Gobierno nacional”, para consensuar las políticas y prioridades que implementará si llegan al poder.

“Este espacio servirá para que los gobernadores regionales y población en general conozcan las propuestas de los candidatos sobre la descentralización y el desarrollo del país “, finaliza el documento.

Pronunciamiento de la ANGR.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.