Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
EN VIVO - Chelsea vs. Leicester City: minuto a minuto del partido por la final FA Cup 2021

Pueblos indígenas de Loreto apoyan a Pedro Castillo con condiciones

Política LR

Pedro Castillo nació en Chota, Cajamarca, y postula por primera vez a la presidencia por Perú Libre. Foto: Aldair Mejia / La República
Pedro Castillo nació en Chota, Cajamarca, y postula por primera vez a la presidencia por Perú Libre. Foto: Aldair Mejia / La República

Por intermedio de un comunicado, afirmaron que no permitirán que los medios de comunicación les digan por quién votar y rechazaron cualquier vinculación del candidato de Perú Libre con el terrorismo.

A través de un comunicado, los pueblos indígenas de Loreto hicieron un llamado a todas las comunidades autóctonas del Perú para apoyar la candidatura del aspirante al sillón presidencial por Perú Libre, Pedro Castillo, en la segunda vuelta de las elecciones generales del 6 de junio de 2021.

“Hacemos un llamado urgente a reorganizarnos, desde la familia hasta las organizaciones representativas, para respaldar orgánicamente la candidatura del profesor Castillo y a estar vigilantes durante el proceso electoral”, se puede leer en el documento.

Asimismo, afirmaron que no permitirán que los medios de comunicación manipulen las encuestas y rechazaron las vinculaciones del candidato Castillo con el terrorismo.

“No permitiremos que ciertos medios de comunicación ligados a intereses particulares y empresas dedicadas a manipular las encuestas decidan por nuestros votos y nos digan por quién votar. Asimismo, rechazamos categóricamente los actos de agresión con acusaciones falsas de terrorista contra el profesor Pedro Castillo”.

En el comunicado, se adjunta una lista de pedidos que las comunidades indígenas de Loreto consideran importante cumplir, como “la convocatoria a una asamblea constituyente para redactar una nueva constitución plurinacional y pluricultural, la negociación de los contratos con las empresas mineras y petroleras, con medidas más severas de cautela ambiental, incluso para las empresas nacionales”.

Además, exigen el” respeto del territorio integral y del derecho al territorio ancestral sano y libre de amenazas y de contaminación, para los pueblos indígenas y la no criminalización de la protesta ni persecución de líderes ni pobladores indígenas”.

También se exige luchar “contra la depredación por la actividad informal de mineros, taladores de árboles para madera, devastación por actividad cocalera para la producción de cocaína que envenena ríos y destruye floresta, y agricultura intensiva y declarar la muerte civil permanente para los corruptos”.

Al final del comunicado, se indica que tampoco se trata de “un cheque en blanco” para Pedro Castillo y que estarán “alertas para el cumplimiento de sus compromisos, manteniendo siempre la independencia y autonomía”.

Pueblos indígenas rechazaron que a Pedro Castilla se le acuse de ser terrorista. Foto: Aldair Mejía/La República

ANGR pide que Fujimori y Castillo expongan sus planes en foro

Por otra parte, Carlos Rua Carbajal, presidente de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), comunicó que esta sociedad remitió una invitación a Keiko Fujimori y Pedro Castillo para que expongan sus planes de gobierno en el “Foro de la descentralización y prioridades actuales en el contexto un nuevo gobierno”.

“Hemos hecho llegar, hace una semana atrás, que el día 18 de mayo estamos invitando a los dos candidatos a un foro sobre el proceso de descentralización. No es un debate, sino es una exposición de propuestas con la educación, salud y, más que nada, cómo va a ser el apoyo desde el Gobierno central al interior del país”, comentó a la prensa.

En esa misma línea, el también gobernador de Ayacucho refirió que, hasta el momento, los candidatos presidenciales no han informado si se presentarán en dicho evento y señaló que la ANGR emitirá un pronunciamiento dirigido a ambos postulantes para que den a conocer sus propuestas.

“Vamos a sacar un pronunciamiento a nivel de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales para instar a los dos candidatos a fin de que precisen cuáles son sus compromisos con las regiones del país”, sostuvo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.