Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Castillo invitó a Flor Pablo a su equipo para “avanzar la agenda común”

La virtual congresista del Partido Morado compartió medidas y reformas educativas para el próximo Gobierno. El candidato de Perú Libre también se dirigió a Edward Málaga.

Pedro Castillo sigue como el favorito en las encuestas para la presidencia y Flor Pablo Medina ya es virtual congresista. Foto: composición/La República
Pedro Castillo sigue como el favorito en las encuestas para la presidencia y Flor Pablo Medina ya es virtual congresista. Foto: composición/La República
Política LR

El postulante a la presidencia Pedro Castillo comenzó a cursar invitaciones de sumarse a su equipo a virtuales congresistas del Partido Morado. En la mañana de este lunes se dirigió a Flor Pablo Medina.

La también exministra de Educación en el gobierno de Martín Vizcarra, que obtuvo más de 49.000 votos en la jornada electoral del 11 de abril, compartió a través de su cuenta de Twitter una agenda con medidas y reformas para el próximo Gobierno.

En esta misma red social, el representante de Perú Libre en la contienda electoral le respondió y dijo buscar consensos, por lo que la invitó a integrarse a su equipo.

“Gracias, Flor Pablo Medina. Efectivamente, buscamos lograr el trabajo conjunto de peruanos y consensos para avanzar en la agenda común de país. Le invitamos a sumarse para trabajar por el Perú”, escribió.

Flor Pablo candidateó como primera vicepresidenta de Julio Guzmán y para ser congresista con el número 3 por Lima Metropolitana. En la jornada del 11 de abril fue una de los 10 postulantes al Parlamento con más votos.

La lista de las iniciativas que Flor Pablo medina considera deben continuar en el Gobierno 2021-2026 son:

  • Declarar en emergencia el sector educación. Precisa que en esta condición se debe dotar a los distritos y comunidades más empobrecidos un paquete integral de servicios que incluyen seguro de salud escolar. La propuesta también fue anunciada por Castillo Terrones.
  • Universalizar el servicio de cunas en jornada completa con personal certificado y especializados, con servicios de alimentación y salud.
  • Acceso a la educación a distancia. Asegurando la conectividad y entrega de tabletas.
  • Pensión de orfandad y Beca 18 para hijos de trabajadores fallecidos de primea línea que se encuentran en situación de pobreza y extrema pobreza.
  • Programa de salud en rehabilitación física y emocional post-COVID-19. Asegurar las vacunas para personal de educación.
  • Mejorar las condiciones de los colegios y generar programas de empleo temporal para las familias.
  • Ampliar la secundaria técnica para brindar opciones productivas para una mejor inserción al mundo de trabajo.

La también profesora resalta, además, que se debe continuar y fortalecer ejes de reformas existentes como la formación humanista y ciudadana que incluye la igualdad de género expresándose en actitudes y acciones.

Esta postura es contraria a la mostrada por Pedro Castillo, quien, así como Keiko Fujimori, se opuso a un currículo que busque modificar los estereotipos machistas desde la infancia, a la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y a toda norma que reconozca los derechos de las personas LGBTI.

Pedro Castillo respondió a Flor Pablo Medina.

Castillo también se dirigió a Edward Málaga

Edward Málaga-Trillo, científico peruano que condujo la investigación para tener una prueba molecular peruana para detectar el COVID-19.

Horas antes, el candidato de Perú Libre extendió una invitación al virtual congresista Edward Málaga para incorporarse a su equipo en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

El también representante del Partido Morado criticó que durante el debate del último sábado en Chota, Pedro Castillo y Keiko Fujimori hayan presentado propuestas “pobres y sesgadas”.

Tras este mensaje en redes sociales, el aspirante a Palacio de Gobierno se mostró agradecido y lo exhortó a unirse a su equipo, así como a otros científicos y científicas del país.

Pedro Castillo también invitó a Edward Málaga,

Secretario del Partido Morado indicó que pedirán garantías democráticas a candidatos

Anteriormente, el secretario general del Partido Morado, Rodolfo Pérez, se pronunció respecto al anuncio que realizó Julio Guzmán sobre la reunión que sostendrá con los postulantes Keiko Fujimori y Pedro Castillo de cara a la segunda vuelta.

Pérez señaló que existen dos temas que preocupan a su organización política y a la ciudadanía. Señaló que uno de estos es el asunto de las credenciales democráticas de los dos candidatos.

“Hay preocupaciones sobre las credenciales democráticas de ambos candidatos. Evidentemente, (tanto) desde Fuerza Popular, como de Perú Libre, hay amenazas concretas a la libertad de expresión, a las libertades civiles y no hay garantías democráticas. Eso tenemos que exigir claramente (…) El país exige compromisos democráticos serios”, aseveró en diálogo con RPP.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.