Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Urresti: “Sugiero enfáticamente que ambos candidatos firmen una hoja de ruta”

Política LR

Daniel Urresti alcanzó el 4,588% de los votos emitidos en la primera vuelta electoral, según ONPE. Foto: Jessica Merino / URPI-GLR
Daniel Urresti alcanzó el 4,588% de los votos emitidos en la primera vuelta electoral, según ONPE. Foto: Jessica Merino / URPI-GLR

El expostulante de Podemos pidió ese documento para que los indecisos puedan tener elementos con qué elegir. Criticó también el desempeño de los candidatos en el debate de Chota.

El congresista y excandidato presidencial Daniel Urresti emitió un comunicado en el que dio sus impresiones luego del debate presidencial en Chota, y aseguró que los dos postulantes, Keiko Fujimori y Pedro Castillo, no se han preparado para gobernar. También sugirió que ambos firmen una hoja de ruta, como lo hizo Ollanta Humala en la segunda vuelta del 2016.

Sugiero enfáticamente que ambos candidatos firmen y juramenten una hoja de ruta que los obligue a mantener parámetros democráticos, sea cual sea el que nos gobierne, y sobre todo que acabe esta feria de ofrecimientos que solo son una burla y engaño al pueblo peruano”, se lee en el pronunciamiento.

“Si esto se da, los electores indecisos tendrán elementos de juicio que se requieren para tomar una decisión”, añadió el legislador de Podemos Perú, quien, en las Elecciones Generales 2021, obtuvo el 4,588% de los votos emitidos; es decir, 812.721 electores lo respaldaron, de acuerdo al 100% de actas procesadas por la ONPE.

El exministro del Interior también se refirió a cada uno de los aspirantes al sillón de Pizarro. “Si el profesor Castillo no rompe decididamente con cualquier vestigio de Sendero Luminoso, considero imposible de manera personal, como militar, que pueda darle mi voto”, expresó.

Y sobre Keiko dijo que en su agrupación han comenzado a aparecer “rostros de dinosaurios relacionados al fujimontesinismo”, en referencia a Carmen Lozada, Jorge Baca Campodónico y Martha Moyano, quienes integran el equipo técnico actual de la lideresa del fujimorismo.

Urresti critica el desempeño de los candidatos en el debate

El congresista Daniel Urresti también dedicó unas líneas de su texto para cuestionar el performance que tuvieron ambos postulantes presidenciales durante el debate del 1 de mayo, celebrado en la ciudad cajamarquina de Chota.

“Castillo en el debate siguió comunicándose con su electorado cautivo. Me refiero a su voto duro y, en la práctica, no varió el mensaje ni en forma ni en fondo, lo que lo mantiene pescando votos en su propio barril”, aseguró.

Sobre Keiko, indicó que “cometió el error de usar la desatinada frase retórica: ‘Tuve que venir hasta aquí’, lo que ha sido fácilmente utilizado para decir que menospreció el lugar del debate y que, en vez de sentirse honrada por ir, le desagradó hacerlo. Mal comienzo para acercarse a las provincias”.

Urresti, que dice estar en el grupo de los indecisos, solicitó que ambas candidaturas presenten a su equipo técnico para que la población pueda compararlos. Keiko Fujimori ya lo ha hecho, solo falta Pedro Castillo.

Comunicado de Urresti.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.