Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
EN VIVO - Alianza Lima vs. Alianza Atlético por la Liga 1

JNE y partidos buscarán definir este domingo número de debates presidenciales

En un cuarto intento, la entidad electoral se reunirá con Fuerza Popular y Perú Libre para coordinar los encuentros oficiales en la segunda vuelta.

El JNE propone organizar cuatro debates presidenciales oficiales. Foto: difusión
El JNE propone organizar cuatro debates presidenciales oficiales. Foto: difusión
Política LR

A casi un mes de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, aún no se ha determinado las características que tendrán los debates presidenciales oficiales organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Este domingo 2 de mayo la entidad electoral buscará, en un cuarto intento, llegar a acuerdos con los partidos políticos Fuerza Popular y Perú Libre sobre el número de los encuentros y otros detalles de los mismos.

La reunión dirigida por el JNE iniciará a las 4.00 p. m. y contará con la asistencia de los representantes de los equipos de campaña de los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

Las coordinaciones previas se realizaron el 23, 29 y 30 de abril. El organismo autónomo propuso la ejecución de cuatro debates: dos presidenciales, uno de los vicepresidentes y uno de los equipos técnicos.

Cambio de postura fujimorista

De acuerdo con información recogida por La República, en el primer encuentro ambos partidos se mostraron disconformes con la cantidad de eventos. El delegado de Perú Libre el dirigente José Bendezú Gutarra señaló que esto provocaría un retiro de atención a la campaña.

En esta misma línea, la personera legal de Fuerza Popular Milagros Takayama consideró que sería mejor solo 1 debate para los candidatos presidenciales porque Keiko Fujimori estará en viajes proselitistas.

La semana siguiente las posturas cambiaron. Días antes la lideresa de Fuerza Popular comenzó a dirigirse a su contrincante con la frase “No te corras, Pedro, no te corras”. Ante esto, Castillo Terrones le propuso un debate para este 1 de mayo, evento que llegó a concretarse.

Para el jueves 29 de mayo, en el segundo encuentro con el JNE, el partido fujimorista informó estar de acuerdo con los cuatro debates propuestos. Por su parte, Perú Libre insistió en tener un solo debate entre los candidatos presidenciales.

Con esta postura, Keiko Fujimori acusó a los dirigentes del partido de izquierda de no querer aceptar las condiciones del JNE. Asimismo, Luis Galarreta, candidato a la primera vicepresidencia fujimorista, declaró a los medios esta información. En conversación con este diario, Bendezú precisó que no buscan solo un debate.

En la última reunión del viernes 30 de abril, los representantes de Perú Libre y Fuerza Popular insistieron en sus posturas sobre los debates. Solo quedan cuatro semanas para la jornada electoral del 6 de junio.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.