Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más
EN VIVO - Con Cristiano Ronaldo de titular, Manchester United enfrenta al West Ham

Fujimori afirma que “sería importante” contar con Luis Carranza para el MEF

La candidata de Fuerza Popular anunció recientemente la incorporación del expresidente del Banco de Desarrollo de América Latina, quien renunció al cargo tras ser denunciado por despidos ilegales.

Luis Carranza fue ministro de Economía en el segundo período de gobierno de Alan García. Foto: Fabrizio Oviedo / La República
Luis Carranza fue ministro de Economía en el segundo período de gobierno de Alan García. Foto: Fabrizio Oviedo / La República
Política LR

La candidata a la presidencia por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, admitió la importancia de contar con el economista y expresidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina, Luis Carranza, para asumir la cartera del Ministerio de Economía y Finanzas en un posible gobierno.

Sería importante contar con él. Pero no me gustaría adelantarme sin antes haberlo conversado. Pero cada una de las propuestas que estamos lanzando y proponiendo a la población tienen un sustento, un debate técnico, un análisis del costo”, dijo para Cuarto Poder.

Si bien la hija del exdictador Alberto Fujimori remarcó la importancia de Carranza, señaló que todavía no ha conversado con él ni con ningún integrante de su equipo técnico para ocupar cargos ministeriales.

“Cuándo hemos conversado con Luis Carranza para que forme parte del equipo, en ningún momento, y con ninguno de los técnicos de nuestro equipo se ha hablado de la posibilidad de un cargo ministerial ni nada por el estilo”, agregó.

La lideresa de Fuerza Popular dijo que próximamente se descubrirán las nuevas incorporaciones que se suman al proyecto fujimorista.

“Se está considerando hacer una invitación amplia. Se van a hacer varios anuncios de otras personas que se están sumando a nuestro equipo”, indicó.

Fujimori había mencionado que una de las propuestas de Carranza era duplicar la Pensión 65 desde el primer día de gobierno.

La propuesta (señala que) desde el primer día de gobierno se va a duplicar a 500 soles. Eso significa 0,1% del presupuesto. Conversando con ‘Lucho’ Carranza, me ha dicho que es absolutamente viable y es, sobre todo, justo para la población más necesitada”, finalizó.

¿Quién es Luis Carranza?

Carranza fue viceministro de Hacienda durante la dirección de Pedro Pablo Kuczynski, y titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el periodo del expresidente Alejandro Toledo. No obstante, dimitió en agosto del 2005 tras oponerse a la exoneración del proceso del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) de la carretera Interoceánica.

Asimismo, en dos oportunidades el economista fue titular del MEF en el gobierno del exjefe de Estado Alan García.

El ahora miembro del equipo técnico de Keiko Fujimori fue citado a la comisión Lava Jato del Congreso en el 2018, cuando ya no ejercía el cargo, para dar cuenta sobre las adendas relacionadas con la construcción de la carretera Interoceánica Perú Brasil-IIRSA Sur, así como la construcción de la Línea 1 del Metro.

Otro de los cargos que ha ocupado fue el de presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), del cual renunció bajo la justificación de que intentaron “interferir políticamente” en su gestión.

Pero un informe de la periodista Patricia Janiot señaló que cuando Carranza estuvo al mando del CAF, se despidieron a cerca de 100 empleados de la institución, quienes llevaban trabajando décadas. Además, su gestión fue catalogada por algunos extrabajadores como un “régimen de terror” o “una administración de cuartel”.

Por ello, el exministro fue denunciado administrativamente por los funcionarios debido a sus despidos cometidos no solo de forma ilegal, sino que además con ″prepotencia, maltrato, arbitrariedad y desconsideración”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.